• El medallista olímpico llama a tener una visión metropolitana para atender el deporte.-

El medallista olímpico de Los Ángeles 1984 en lucha grecorromana Dr. Daniel Aceves Villagrán, recibió la medalla al Mérito Deportivo 2021, otorgado por el Congreso de la Ciudad de México, en sesión solemne celebrada en dicho órgano legislativo, ubicado en el centro histórico de la capital del país.

La candidatura del presidente de Medallistas Olímpicos de México, fue presentada en tiempo y forma por organizaciones de la sociedad civil que conocen ampliamente la trayectoria de Aceves Villagrán como deportista, como impulsor del deporte, las actividades físicas , la cultura física y el movimiento olímpico.

En su largo palmarés, Aceves Villagrán ha ganado en tres ocasiones el Premio Nacional del Deporte en tres diversos campos (1984, 2011 y 2017), que otorga el Gobierno de México, pero no había obtenido ninguna distinción gubernamental de la ciudad de la que es originario y de la que se formó como deportista y ciudadano.

“El deporte y la cultura física tienen que ser políticas públicas transversales”, destacó Aceves Villagrán, ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México

“Es importante que ustedes —dijo a los diputados— tengan en la medida de lo posible una visión metropolitana; no existe en el mundo un programa metropolitano del deporte y la cultura física, en ustedes, en ésta segunda legislatura, tienen la oportunidad de dar un ejemplo nacional e internacional”, resaltó Aceves.

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, habitan 22 millones de personas, 9.3 millones de la Ciudad de México; más la población de 60 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo.

“Las consecuencias pandémicas son idénticas para los que habitamos en esta zona: problemas de obesidad y sobrepeso, diabetes, hipertensión, diferentes tipos de cánceres, entre otras afectaciones a la salud, prevenible a través de activación física y la práctica del deporte”, remató”, mencionó Aceves durante su alocución de ocho minutos ante el pleno.

Otros ganadores fue el portero en retiro, Oscar “El Conejo” Pérez, quien cubriera la portería del Cruz Azul durante varias temporadas del futbol nacional de México y triple mundialista. Actualmente es entrenador de arqueros del mismo conjunto.

Además la púgil Esmeralda Falcón Reyes, el remero paralímpico en Tokio, Michel Muñoz Malagón; Isaac Jonathan Cruz González, de la Casa Popular, en la alcaldía Magdalena Contreras; el boxeador Gilberto Aguilar García y Jesús Martínez Rosales, promotor en activación física comunitaria.

El diputado presidente de la Comisión del Deporte del Congreso de la Ciudad de México, Jhonatán Colmenares Rentería agradeció a todos los participantes en la convocatoria.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario