Por el factor vacunacion,  las defunciones por covid 19  se encuentran en su histórico más bajo  a nivel nacional  y todo parece indicar que ya se transita a una situación endémica del virus Sarscov-2.

A nivel jurisdiccional, la  positividad  del covid-19  bajo hasta un 10 por ciento (1 caso de cada 10); mientras que a nivel municipal Tulancingo tiene actualmente dos casos activos  que se encuentran  georreferenciados en colonias Rojo Gómez y Centro (de acuerdo a la plataforma Hermes,  que es un indicador importante del comportamiento de la pandemia)

El escenario  de estabilidad alcanzado, permite a las autoridades municipales y de salud,  atender otros temas que van relacionados a la temporada de calor.

La temporada de calor (que comenzó el 20 de marzo), trae consigo otros riesgos como enfermedades diarreicas agudas, por ello es fundamental reforzar las medidas de prevención.

Se dijo que la temporada de calor seguirá hasta el 9 de octubre por ello a nivel de salud pública hay cinco ejes en los que se trabajan; Entre ellos: Vigilancia epidemiológica y estudios de laboratorio para detección de agentes infecciosos.

Asimismo, promoción y educación en salud  e igualmente, mercadotecnia social en salud además de la vigilancia sanitaria.

Sobre el  panorama jurisdiccional de enfermedades diarreicas, se comunicó que  en el segundo trimestre del año es cuando se registran los mayores casos por ello deben anticiparse acciones.

Hasta la semana 12,  hay casos arriba de lo esperado y ello obliga a estar alerta y  tomar acciones inmediatas para la contención y disminución de casos.

Se remarcó que  no han sido  detectado casos de cólera en humanos pero si bacterias,  en muestreos que hace la COPRISEH a  establecimientos  que manejan alimentos por el uso de agua contaminada; de ahí que será fortificada  la vigilancia sanitaria.

En la reunión de este martes,  se instó a seguir  fomentando  el  trabajo en equipo con la ciudadanía, para incidir  la higiene personal, saneamiento básico, prevención a la contaminación de fuentes de agua y cloración.

De manera especial se insistió en el lavado de manos como una medida fundamental para prevención de enfermedades.

Otras medidas de importante apoyo a prevenir Enfermedades de orden gastrointestinal, son hervir agua, lavar recipientes donde se almacena agua y en el caso de cisternas hacerlo al menos cada 3 meses.

Durante la reunión del Comité Municipal de Salud realizada este 18 de abril se reconoció a Tulancingo por destacarse entre las demarcaciones de esta jurisdicción con una acertada cloración en el  agua que se suministra a la población para el consumo humano.

Las sesiones del Comité Municipal de Salud COMUSA continuarán, a fin de evaluar el impacto de políticas públicas que se implementan pero también, fijar nuevos retos y verificar el cumplimiento a los acuerdos.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario