· Jugaron “sobrados” ante un rival que nunca se dobló

· Se escuchó el grito de “puto” para el portero Alcalá de Tijuana

CONSTANCIO CORTÉS | ecoshidalgo.com

PACHUCA HGO. –  Los Tuzos del Pachuca menospreciaron a los Xolos de Tijuana y solamente consiguieron empatar sin goles ante el equipo fronterizo que supo maniatar al conjunto hidalguense y simplemente lo nulificó, exhibiendo su falta de profundidad, en partido correspondiente a la fecha 13 que mantiene al Pachuca con alfileres en el primer lugar de la competencia.

Duelo disparejo por su ubicación en la tabla de clasificación, que se disputó en un casi vacío estadio Hidalgo, debido a la granizada y aguacero que llegó minutos antes del partido, pero que a los Tuzos no les importó y desde el primer, pusieron un cerco al arco de Gil Alcalá y cerca estuvieron de concretar un gol de “vestidor” a disparo de Guzmán.

Durante los primeros minutos Pachuca no tuvo rival, se adueñó del balón y trajo a mal traer a los Xolos, a quienes el frío y la lluvia los mermaron y solo atinaban a salir con balones largos para Montecinos y Ferreyra, que fueron totalmente nulificados por la zaga hidalguense que siempre se adelantó a la jugada.

Ibáñez a los diez tuvo el primer gol del partido, pero solo frente al arco de Alcalá, echó fuera su remate de cabeza cuando tenía todo para adelantar al Pachuca.

Los Tuzos insistían, se adueñaron del balón casi permanentemente, pero sus llegadas carecieron de peligro, se veían sobrados, como si en el momento que decidieran inclinarían el balón a su favor, pero los minutos transcurrían y los Xolos mantenían su portería en cero y no permitían libertades a los atacantes tuzos.

La ausencia de Romario Ibarra se sintió en el cuadro hidalguense, la profundidad que el ecuatoriano y Avilés Hurtado generan al Pachuca por las bandas, ha sido determinante en su accionar y sin él, los Tuzos se mostraron chatos al ataque, con Ibáñez y González, sin balones al frente, simplemente no generaban peligro a pesar de su dominio en el terreno de juego.

La película ase repetía una y otra vez, Tuzos al frente, pero sin producir peligro en el arco de Alcalá.

Ya sobre tiempo de compensación (48 minutos), Víctor Guzmán es trabado en el área, se consulta al VAR porque la jugada había pasado desapercibida por el árbitro y finalmente “desde arriba”, le compone la plana al silbante y se decreta el penalti para el Pachuca, pero Nicolás Ibáñez, lo desperdició al volar su disparo y evitar la ventaja tuza, así como la oportunidad de acercarse a Gignac con su noveno gol en la lucha por el título del goleo individual.

NADA DE NADA

Nada nuevo al arranque de la segunda mitad, Pachuca dueño del balón, pero con una ineficacia al frente que hacía el trabajo fácil a la defensiva fronteriza que, sin emplearse a fondo, resolvían los arribos pachuqueños que, sin puntería, facilitaban su labor.

Los Tuzos sin el apoyo de su barra ultratuza, navegaban en aguas tranquilas, sin apuros atrás, pero también sin mucha exigencia por ir al frente, de ahí que, sobrellevaban las acciones, sabedores que por diferencia de goles conservarían el liderato del torneo, sin arriesgarse a un contragolpe de los Xolos que los pudieran poner en predicamentos, conformándose con un empate sin goles.

El ingreso de Romario Ibarra a los 65 minutos, le cambió la cara al Pachuca, con Hurtado por la izquierda e Ibarra por derecha, aumentaron las opciones de gol, como al 74, cuando Ibarra estrelló una tijera al larguero, pero el balón no entraba al arco de Gil Alcalá.

Al 84 Pachuca anota en tiro de esquina, pero se anula por falta previa de Murillo sobre Eduardo Tercero y a otra cosa, por la falta de contundencia del Pachuca que comenzó a perder gas.

Y Pachuca al frente, Xolos bien parados atrás, nada que ver con el partido que el pasado jueves contra Tigres, donde los Tuzos se mandaron y recuperaron el liderato a sangre y fuego, como el de anoche, cuando pensaron que con lapura camiseta tenían el partido ganado.

NÚMEROS

Con este resultado los tuzos se mantienen en el primer lugar de la competencia con 29 unidades al igual que los Tigres, pero por solo un gol a favor de diferencia, mientras que los fronterizos arribaron a zona de recalificación en la 12ª posición con 16 puntos.

Pachuca en su próximo partido visitará a los Bravos de Ciudad Juárez el viernes 15, mientras que los Xolos recibirán el viernes a las “águilas” del América el mismo día.

LO NEGATIVO:

El grito homofóbico de “puto”, apareció a los 80 minutos cuando Gil Alcalá, portero de los Xolos, se tardó para despejar y al hacer su despeje fue acompañado por el grito homofóbico

DETALLE:

La directiva del Pachuca, encabezada por Armando Martínez y Martín Peláez, presidente y vicepresidente respectivamente, acompañados por los jugadores tuzos, develaron un palco con el nombre del defensor colombiano Óscar Murillo, hecho que fue reprobado por un sector de los aficionados, al considerar que existen otros jugadores que merecen más, un reconocimiento de esta naturaleza que el central pachuqueño.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario