• El Instituto aconseja evitar publicar o compartir en redes sociales información sobre los planes de viaje

• Es importante establecer medidas de seguridad en los dispositivos móviles

Con el propósito de que la ciudadanía proteja su información personal y evite ser víctima de algún fraude o ciberdelito en esta temporada vacacional, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hace las siguientes recomendaciones:

• Evita publicar o compartir en redes sociales información sobre los planes de viaje, fotografías, videos y/o tu ubicación en tiempo real, pues esa información puede ser utilizada para causar daño a tu patrimonio, familia o persona.

• Cuidar la correspondencia. Asegurarse de contar con un buzón de correo o pedir a una persona de confianza que recoja la correspondencia durante el tiempo que te ausentes, ya que ésta puede ser utilizada como punto de partida para causarte daños.

• Establecer medidas de seguridad en los dispositivos móviles. Habilitar las configuraciones de seguridad que tu dispositivo móvil te ofrece, tales como bloqueo por contraseña, borrado remoto, cifrado y respaldo de la información.

• Llevar consigo sólo los documentos necesarios. Evita llevar todas tus identificaciones y tarjetas bancarias cuando viajes. Considera llevar sólo una identificación y las tarjetas de pago necesarias para minimizar el daño en caso de robo o extravío.

• Desconfía de las redes WIFI públicas. Cuidado con el intercambio de información sensible, privada o confidencial. No accedas a tus cuentas protegidas mediante usuario o clave si no es estrictamente necesario. Evita utilizar el servicio de banca electrónica cuando estés conectado a estas redes.

• Utilizar la opción de ventana de incognito del navegador. Esta opción evita que se almacenen datos en el ordenador, pues al cerrar las ventanas se descarta el historial de navegación, así como la información ingresada en formularios, cookies y los datos de sitios.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario