Sanciones que van desde 5 y hasta 300 UMAS establece el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía del municipio para aquellos propietarios de caninos que no dispongan correctamente excretas que se generen en vía pública y espacios de uso común.

Así lo informó la Dirección de Medio Ambiente, quien advirtió sobre la implementación de operativos sorpresivos en puntos aleatorios de la ciudad,  para ubicar a infractores.

La presencia de heces fecales representa un grave problema a la salud pública y con la actual temporada de calor es un factor de riesgo a las enfermedades gastrointestinales pues al  secarse  las excretas,  se convierten  en polvo que vuela en partículas contaminando, agua, aire y alimentos.

Se destacó que con el reciente incremento en la movilidad,  nuevamente  ha  crecido el volumen de heces fecales en arterias, jardines y diversos espacios públicos, por lo cual se  intensificaran inspecciones y recorridos para aplicar el marco normativo e inhibir que se siga incurriendo en una contaminación.

Se invita a la población a realizar denuncias y de esta manera proceder con lo que señala  la ordenanza municipal.

El teléfono de denuncia es 775 75 5 8450 extensión 2143 o bien en oficinas ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal donde se recibirá la evidencia y así conformar expedientes que tendrán seguimiento a través del área jurídica de medio ambiente.

Cabe mencionar que para la aplicación de sanciones, el criterio de infracción es: A mayor falta, mayor sanción” considerando que hay personas que no solamente llevan un ejemplar, sino varios y además,   no cumplen con el levantamiento y disposición de las excretas.

La disposición de excretas debe ser a través de una bolsa biodegradable y depositarla en el contenedor.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario