• Ante todos los grupos parlamentarios, el director de la FAHH, Dr. Daniel Aceves realizó seis propuestas.- Legisladores reconocieron el esfuerzo y disciplina de los atletas presentes en la sesión

El pleno del Senado de la República se sumó a la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, con el reconocimiento de que el deporte de nuestro país requiere mayores recursos para su mejor crecimiento y desarrollo en todos sus rubros.

La histórica sesión fue encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Dr. Ricardo Monreal Ávila y la presidenta del Senado de la República, Dra. Olga Sánchez Cordero.

La conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz ha sido promovida por la Fundación Alfredo Harp para el Deporte y su director el medallista olímpico, Daniel Aceves Villagrán, quien ha buscado aliados como el Consejo Mundial de Boxeo, la Federación Mexicana de futbol, la Liga Mexicana de Beisbol, el movimiento paralímpico y olímpico mexicano y ahora también se adhirió la Embajada de Estados Unidos en México.

El 19 de agosto de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67 / L. 77 decidió proclamar el día 6 de abril como el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”; la efeméride corresponde a la fecha en que fueron inaugurados en Atenas, Grecia, los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (6 de abril de 1896).

A nivel internacional, la campaña es liderada por Peace and Sport, una organización neutral e independiente con sede en Mónaco que promueve la paz utilizando el poder del deporte.

La organización utiliza la práctica estructurada del deporte como una herramienta para construir una paz sostenible al educar a las generaciones jóvenes sobre valores positivos y promover la transformación social y el diálogo entre las comunidades.

Como parte del compromiso de “Peace and Sport” de maximizar la conciencia sobre el potencial del deporte para un cambio social positivo, la organización lanzó la campaña digital #WhiteCard.

En su intervención Aceves Villagrán mencionó seis propuestas de mejora para el deporte, 1.- blindar los recursos económicos destinados para el deporte y la cultura física y que el gobierno destine 5 mil millones de pesos para éste rubro, a través de fuentes de financiamiento como la Lotería Nacional; 2.- crear un consejo consultivo del deporte y la cultura física integrado por el sector público y privado para acercar el deporte a la población mexicana

La tercera propuesta es generar un censo de las instalaciones deportivas públicas y privadas, ni cuántos profesionales del deporte y la cultura física existen y una evaluación de los programas y proyectos existentes que deben ser eficaces y transparentes.

La cuarta, destacó que debe crearse un Plan Nacional de Activación Física y crear una carrera técnica de activador físico, crear un marco curricular que oferte los recursos humanos capacitados para este fin pues lo que actualmente existen son insuficientes para atender la demanda de México.

En la quinta resaltó la necesidad de poner en funcionamiento la comisión electoral que existe en 2013, para el buen orden jurídico de las asociaciones deportivas nacionales y que aumente la participación de la mujer en el deporte y sexta la creación de ombusdman del deporte para la protección de los derechos del gremio.

Por los grupos parlamentarios los oradores fueron Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Ángel García Yáñez, del PRI; Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; Sasil De León Villard, del PES; Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD; Ricardo Monreal de MORENA; Nancy De la Sierra Arámburo, sin grupo y Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del PAN, quien pidió más recursos para la CONADE.

Todos los oradores rindieron un merecido un homenaje a todos los deportistas activos e inactivos presentes por la dedicación, esfuerzo y disciplina para lograr sus resultados a nivel mundial.

Al acto asistieron el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Licenciado Mauricio Sulaimán; de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega, del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón, medallistas olímpicos, luchadores profesionales, boxeadores profesionales.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario