• Los integrantes de MOM sostuvieron una reunión en la Cámara de Diputados

Los medallistas olímpicos de México, propusieron que el presupuesto destinado al deporte nacional sea blindado ante cualquier eventualidad; la activación de la comisión electoral que está inscrita en la ley desde 2013, y un aumento de recursos para el rubro, suficiente para lograr su fortalecimiento, crecimiento y desarrollo en todas sus especialidades.

Así lo expresó, el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Dr. Daniel Aceves Villagrán, durante una reunión de trabajo que sostuvieron con los integrantes de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados que preside la diputada María José Alcalá.

Aceves presentó una serie de propuestas y acciones en búsqueda de una mejora sustancial para el deporte nacional a nombre de los medallistas olímpicos.

Indicó que dicho blindaje debería a ser en los tres niveles de gobierno: el federal, estatal y municipal, pues se requiere para contener las enfermedades no transmisibles que son una carga de mortalidad y morbilidad con el propósito de que se destine un 0.005 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el deporte nacional, alrededor de cinco mil millones de pesos anuales.

Resaltó que se debe aprovechar la infraestructura disponible; además de realizar un censo que incluya un diagnóstico de las instalaciones deportivas del país, con el propósito de identificar la utilidad y aprovechamiento, antes de considerar la construcción de otras nuevas.

En este rubro es fundamental buscar mecanismos que permitan hacer sustentable la infraestructura con la que se cuenta y destinar, dentro de los apartados presupuestales, los recursos para el mantenimiento y gastos de operación, señaló.

Otras de las propuestas formuladas fue la creación del Consejo Consultivo del Deporte con la participación de los sectores público y privado con el propósito de incentivar la corresponsabilidad en el deporte; para lo cual el Consejo será un órgano colegiado y plural, integrado por sectores de la sociedad civil que tengan como propósito proponer, analizar y opinar en materia de cultura física y deporte.
Así como la obligatoriedad de la educación física como asignatura en la educación media superior, pues ésta dota de los elementos básicos y necesarios para la motricidad, el interés y la necesidad de movimiento corporal, esperando esta instrucción se transforme en habilidades, hábitos y actitudes que se prolonguen durante toda la línea de vida.

Señaló la importancia de impulsar la transversalidad del deporte para fortalecer el rol que éste dispone en diferentes áreas como la economía, el bienestar, la educación, la seguridad pública y la salud, con efectiva participación coordinada de todas y cada una de las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Precisó que también se debe garantizar el derecho humano al deporte bajo la figura de un “Ombudsman”; procurar el acceso de todas y todos los mexicanos a la cultura física y el deporte, especialmente de grupos vulnerables: personas con capacidades diferentes; niñas y mujeres; adultos mayores; entre otros

Dijo que es importante crear el perfil de “técnica en activación física”; así como diseñar, en estrecha vinculación con la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Sector productivo y asociaciones civiles, e incluir en la oferta educativa, una carrera técnica a nivel medio superior que pudiera denominarse: “Técnica(o) en Activación Física”

Por último habló sobre las reformas al marco normativo vigente, pues es necesario que la Ley General de Cultura Física y Deporte se reforme acorde con la política de bienestar, atendiendo a lo establecido en el último párrafo del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en lo relativo a que el deporte ayude a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Además de Aceves, asistieron los medallistas olímpicos Tatiana Ortiz Galicia (bronce, en Pekín 2008), Joel Sánchez Guerrero (bronce en Sydney 2000) y Carlos Mercenario Carbajal (plata, Barcelona 1992), Mario González Lugo (bronce en Seúl 1988), Raúl González Rodríguez (oro y plata en Los Ángeles 1984)

También Fabián Vázquez López (bronce, en Moscú 1980), Juan Paredes Miranda (bronce, Montreal 1976), María Teresa Ramírez Gómez (bronce, en México 1968) y Agustín Zaragoza Reyna (bronce, México 1968).

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario