La Primera Reunión Regional Bajío 2022, será la semilla que marcará la diferencia en el Estado; el objetivo es reunir a las autoridades y mentes creativas alrededor de la innovación en beneficio de los ciudadanos: Juan Paulo Granados, Gobierno de Michoacán.

El objetivo más grande de la transformación digital, es lograr que un gobierno sea simple, eficiente y transparente: Henry Forero: Banco Mundial.

El 25% del presupuesto de tecnología en Gobierno estará destinado a innovar y entre los temas más relevantes destacan; la ciberseguridad, el Big Data y la movilidad: Select

El pasado jueves 10 de marzo, en la ciudad de Morelia, Michoacán, se celebró La Primera Reunión Regional Bajío 2022, organizada por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C (CIAPEM) con la anfitrionía del Gobierno de Michoacán, a través de la Dirección General de Gobierno Digital de la Secretaría de Finanzas y Administración.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Maestro Juan Paulo Granados Gómez, Director General de Gobierno Digital del Estado de Michoacán, en representación del Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y del Secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García. Granados Gómez aseguró que el Foro será la semilla que marcará la diferencia en el Estado, por ello pidió a los servidores públicos trabajar en conjunto hacia una verdadera transformación del Estado.

El majestuoso auditorio José Rubén Romero, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue la sede del evento en formato presencial. El presídium estuvo conformado por el doctor Héctor Pérez Pintor, Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana; el maestro, Juan Paulo Granados, Director General de Gobierno Digital del Estado de Michoacán; la doctora. Alejandra Ochoa Zarzosa, Directora General del Instituto de Tecnologías e Innovación del Estado de Michoacán (ICTI) y Netzer Díaz Jaime, Director General del CIAPEM.

En su intervención, la doctora Alejandra Ochoa Zarzosa, anunció que está por instalarse la Comisión Coordinadora de Gobierno Digital en el Estado, la cual tiene como principal objetivo instaurar la agenda digital de la entidad, en la que se pretende digitalizar los procesos gubernamentales en favor de los ciudadanos.


En su turno, Netzer Díaz destacó que para el CIAPEM uno de los puntos fundamentales es establecer ecosistemas de colaboración alrededor de todo el país para mantener una comunicación asertiva y realizar acciones en conjunto para satisfacer las necesidades del servicio público, que atenderán a la nueva población.

Por su parte, Juan Paulo Granados, aseguró, durante su plática magistral: “La transformación digital”, que los gobiernos de estados y municipios deben aprovechar la tecnología y trabajar de la mano con los ciudadanos para desaparecer los miedos y retos que una gran transformación digital trae consigo.

Resaltó que entre los beneficios que puede generar la transformación digital están los procesos simplificados, transparencia y rendición de cuentas, accesibilidad y democratización, proyectos escalables y replicables, reducción de costos y gastos, mejor producción, mayor administración, seguridad y certeza. “Si logramos generar cambios burocráticos con una transformación digital, generaremos certeza tanto ciudadanos como funcionarios”.

La Primera Reunión Regional Bajío 2022, tuvo el honor de contar con la participación del Doctor Henry Forero, responsable de gobiernos digitales para América Latina en el Banco Mundial, quien señaló que el objetivo más grande de la transformación digital, es lograr que un gobierno sea simple, eficiente y transparente; lo que significa entender cómo vamos a apropiarnos de la tecnología para lograr los tres objetivos y eso se puede lograr viendo el ejemplo de otros estados y ajustando la legislación

Destacó el caso de Uruguay, como un caso de éxito mundial, en materia de transformación digital, luego de que este país Sudaméricano migró todos sus servicios en línea en un tiempo admirable, al mismo tiempo que reconoció una gran brecha digital en Latinoamérica y aún más entre los gobiernos locales de cada país.

Por su parte, el fundador y CEO de Select, la consultora más destacada en temas de tecnología en el sector público, Ricardo Zermeño compartió los resultados del estudio “Avances en la transformación digital de la administración pública en México 2021”, el cual concluye que el 25 por ciento del presupuesto de tecnología de las entidades públicas encuestadas, estará destinado a innovar y entre los temas más relevantes aparecen: la ciberseguridad; analítica y la ciencia de datos o Big Data; movilidad, para darle acceso a los ciudadanos a través de aplicaciones y servicios digitales móviles; migración a la nube y finalmente las comunicaciones unificadas, que se han convertido en herramientas clave para poder trabajar.


Esta Primera Reunión Regional Bajío 2022, se desarrolló de manera híbrida, en el formato presencial asistieron secretarios, directores y jefes de áreas del Gobierno de Michoacán y Estados vecinos, como Guanajuato, Hidalgo y Edomex, entre otros y en formato virtual se transmitió en plataformas digitales como el canal de Youtube oficial del CIAPEM, además de que las mesas de diálogo se enriquecieron con ponentes conectados en todo el país y Latinoamérica.


Este es el Primer Foro en formato presencial del CIAPEM, luego de 2 años de pandemia, el cual se realizó con gran éxito y contó con el apoyo total del Gobierno de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


El contenido del Evento, lo pueden consultar en el canal de Youtube del CIAPEM
https://www.youtube.com/watch?v=mZXObpmfeuE

La Primera Reunión Regional Bajío 2022, se conformó por dos paneles; el primero titulado: “Ventanilla única a través de GovTech” y el Segundo, “Los Beneficios de firma electrónica en procesos gubernamentales”, que contó con el caso de éxito de la Ciudad de Medellín, Colombia, a través de la Doctora Karen Delgado Manjarrez, Secretaria de Suministros.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario