El reporte semanal del panorama ante el COVID19, presentado por la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), indica una disminución en la Tasa de Reproducción Efectiva a 1.3 y hospitalización de 89personas en todo el sector, así como mil 168 casos activos, sin embargo, al 28 de febrero de este año ya se registraba un acumulado de 87 mil 395 casos y 8 mil 125 defunciones, de los cuales, el sector más afectado ha sido el de los trabajadores y personas del hogar.

Por la anterior reseña, las autoridades sanitarias instaron a la población a no olvidar que la pandemia no ha culminado ni se pueden echar las campanas al vuelo aún con una fase de endemia, pues, aunque ya se entró a un franco descenso, existen experiencias como resultado de malas decisiones sanitarias al relajar las medidas de bioseguridad, además de que, podría presentarse un repunte durante meses invernales. 

Aunado a lo anterior, se agregó que los contagios presentados en últimas fechas indican que el 95 por ciento de pacientes requirieron atención ambulatoria y sólo el 5 por ciento hospitalaria; además, la gravedad de sus síntomas disminuyó, todo ello como producto del avance en la estrategia de vacunación.

El informe semanal también sirvió de espacio para detallar el resultado del retorno a clases presenciales desde el arranque en su primera etapa o llamado “Día Cero”, es decir del 30 de agosto al 25 de febrero, con un acumulado de 325 casos positivos a COVID19, y en donde el 59 por ciento corresponde a alumnado, 29 por ciento a docentes y 12 por ciento al resto del personal educativo. El número de contagios se han presentado extramuros o comunitarios, es decir fuera de las aulas, por lo que no representa una alarma epidemiológica.

De acuerdo al avance en la estrategia de vacunación anti Covid se corroboró la inoculación de 2 millones 363 mil 796 hidalguenses con la aplicación de más de 4 millones de vacunas, por lo que faltarían cerca de 1 millón de de vacunas para culminar con la cobertura total de población autorizada en recibir el biológico. 

En esta misma estrategia se adelantó que, esta semana se estima la aplicación de 113 mil 426 dosis con 222sedes instaladas en la totalidad de los municipios, para vacunar a más de 59 mil menores de 15 a 17 años de edad rezagados y que reciben la vacuna por primera vez, así como refuerzo a personas de 30 a 39 años y rezagados de 18 años y más.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario