· A pesar de los contagios se viven los más de 200 años de tradición del Carnaval

CONSTANCIO CORTÉS| ecoshidalgo.com

SAN AGUISTÍN METZQUITITLÁN HGO. – Una tradición de más de 200 años, se vive desde el pasado viernes 25 de febrero en el municipio de San Agustín Metzquititlán, La Fiesta del Carnaval, festejo que por causa de la pandemia no se había celebrado, pero que ahora, los habitantes de todas las comunidades han vuelto a salir a las calles para bailar día y noche a ritmo de las bandas de viento, que también tradicionalmente acompañan esta celebración.

Esto a pesar de algunos señalamientos de vecinos que lo consideran un riesgo por los contagios del Covid-19 y sus variantes, entre ellas el Omicrón.

“Se suspenden las clases, pero no el carnaval”, señalaron irónicamente.

PERO. . .

Todo comenzó el sábado 19 con la “Parada de la Bandera” que es colocada en la punta de un árbol de zapote amarillo ubicado atrás de la Iglesia Grande, que fu izada tras un recorrido por las principales calles de la ciudad donde participó todas las personas que se disfrazaron para la ocasión como ha sucedido generación tras generación.

SUBIDA DEL SEÑOR DE LA SALUD

Para el martes de carnaval, por la tarde, al concluir los festejos del carnaval, la población se reúne en las inmediaciones de la Parroquia del Señor de la Salud, patrono del municipio, para bajarlo de su retablo y llevarlo en procesión a la “Iglesia Grande”, donde permanecerá hasta el domingo 20 de marzo fecha que regresará a su parroquia después de haber recibido a miles de visitantes, que lo visitaran durante el segundo viernes de cuaresma creyentes de todos los rincones del estado y del país el segundo viernes de cuaresma (11 de marzo) como sucede desde hace más de 150 años.

Antes el miércoles 2 de marzo, la población acudirá a “tomar ceniza” como lo hacen año con año.

Fotos: Tello Tristán

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario