·        Escenario de Libertadores, Sudamericana, Concachampions y cuna de grandes figuras.

· Pachuca recibe a Querétaro

CONSTANCIO CORTÉS | ecoshidalgo.com

PACHUCA HGO. – Escenario de ascensos y descensos de los Tuzos del Pachuca, de grandes triunfos en partidos de liga, formidables batallas en Copa Libertadores de América, en Copa Sudamericana, de títulos de Liga, de Concachampions, de partido de la selección mexicana de fútbol, de campeonato mundial Sub-17, de homenajes de cuerpo presente con los decesos de Pablo Hernán Gómez y Miguel “Cóndor” Calero y de muchos eventos más, ha sido el estadio Hidalgo que este lunes 14 de febrero cumple 29 años de su inauguración.

Fue el domingo a las 12 horas del mediodía cuando se dio el silbatazo inicial del partido de liga entre Tuzos y Pumas en un estadio a “reventar” con capacidad apenas para 20 mil aficionados, debido a que las tribunas y palcos de las cabeceras aún no existían, el marcador final favoreció a los Pumas de la UNAM por 0-2, siendo Jorge Santillana el autor del primer gol en la portería norte (la que da a la puerta de vestidores)

Foto: Wikipedia

TOROS HIDALGO JUGÓ COMO LOCAL

El estadio Hidalgo también fue sede de los Toros Hidalgo, equipo de Ciudad Nezahualcóyotl (Toros Neza) cuyo estadio sufrió severas cuarteaduras tras el sismo de 1985, por consiguiente, no podían jugar ahí, por ello solicitaron el estadio Hidalgo para jugar como locales, recibiendo la denominación de Toros Hidalgo, que tenía en sus filas a futbolistas como Antonio “Turco” Mohamed, Germán Arangio, Federico Lussenhoff, al suizo Jorge Steel (portero) y a Cristhian Trapasso.

Este último, jugó posteriormente con los Tuzos y es recordado por fallar un penalti ante el Celaya en la final por el ascenso a la primera división perdiendo la oportunidad de ascender a la primera división.

ATLÉTICO HIDALGO

También fue casa de los Toltecas del Atlético Hidalgo con Carlos Leonel Trucco, portero y mundialista en Estados Unidos 94 con Bolivia, con jugadores como Rolando Esquer, Gerardo Shaggy Jiménez, Carlos María Morales y muchos más que jugaban en la Primera División “A”.

GRANDES FIGURAS DEL MOMENTO

El equipo de la Universidad del Fútbol militó desde el 2007 en la segunda división y era dirigido por el exmundialista argentino, Rubén “Ratón” Ayala, teniendo como auxiliares a Roberto “Gato” Sandoval y a Sergio “pixie” Violante.

Este equipo ganó todo lo que había que ganar en esta división, pero no tenía derecho al ascenso, sin embargo, fue semillero de grandes figuras que en este momento están brillando en el fútbol, profesional como; Héctor “Zorro” Herrera, Hirving “Chuky” Lozano, Rodolfo Cota, William Paul Yardbrough, Miguel Herrera, Carlos Peña, Edy Brambila y muchos más que militan en la primera división y en la Liga de Expansión.

Así que el estadio del gobierno de Hidalgo y que ha sido escenario de grandes eventos, está de fiesta celebrando 29 años de fútbol con más resultados buenos que malos. 

PACHUCA POR EL LIDERATO

Los Tuzos en el aniversario del estadio tendrán la oportunidad de colocarse en el liderato del Clausura 2122, cuando este lunes a partir de las 9 de la noche, reciban a los Gallos Blancos de Querétaro en partido que cerrará la fecha 5.

Pachuca llegará con 9 puntos y de obtener el triunfo llegaría a 12 puntos y superaría a Puebla y Atlas que son primero y segundo con 11 unidades en su haber.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario