El pulque es una de las tantas bebidas que México ha dado al mundo.

De origen prehispánico, esta “baba de oso” se elabora a partir de la fermentación de agave o maguey.

Tanto la producción como el consumo de pulque se presenta en estados como: Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí y Oaxaca.

Cabe citar qué, el oficio pulquero continúa vigente en Singuilucan, y otros municipios de la altiplanicie hidalguense.

Este domingo, es el Día Nacional del Pulque. Se estima que tan sólo en Singuilucan, hay unas 80 familias productoras que durante esta pandemia por COVID19 han visto reducidas sus ganancias.

Hay quienes comentan que entre un 70 y 80 por ciento de ellos dejaron de vender desde que la contingencia sanitaria está presente, pues al cerrar negocios, el confinamiento y el turismo tan bajo, son factores que llevaron a que muchos paralizaran su producción

Fue hasta mediados del año pasado cuando empezaron a recuperarse y en este 2022 el frío aunque mejora la calidad del “agua de las verdes matas” lo cierto es que su venta es muy baja.

Explicaron algunos vendedores que ya no viajan a la Ciudad de México como antes, ahora tienen que buscar otros rumbos o bien, conformarse con lo que consuman de manera local.

Quienes tienen tinacales en Singuilucan, como don Carmelo, luchan porque el oficio se preserve, difícil, reconoce, pero no imposible.

Te compartimos un video que publicamos en el 2021 ➡️ https://youtu.be/gUoYN4_LC0U

De acuerdo con el portal Mexicana Cultura en el Porfiriato hubo un importante auge de la producción pulquera y los expendios eran parte del paisaje urbano de la capital.

Y el principal abastecedor de pulque era el estado de Hidalgo, en donde existían grandes haciendas dedicadas a la producción pulquera, principalmente en zonas como el Valle del Mezquital y Apan.

En aquella época, el pulque era una bebida fuertemente vinculada con la identidad cultural nacional. Pero en la Revolución Mexicana hubo decadencia de la producción pulquera, en parte por el auge del tequila que comenzó a ocupar un papel preponderante en la identidad nacional, además de que el consumo del pulque se vio afectado debido a su carácter perecedero, en contraste con el tequila.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario