La Asociación civil Miguel León-Portilla, creada en junio de 2020, inicia su labor con el pie derecho al realizar un primer ciclo internacional de conferencias, intitulado “Diálogo entre naciones”, mismo que estará dedicado a Fray Bernardino de Sahagún.

Este ciclo tiene como finalidad el reconocimiento y valoración de la obra de este personaje, y con ello dar continuidad al trabajo que venía realizando el tlamatini Miguel León-Portilla en torno al conocimiento y entendimiento de las culturas del México Antiguo; con esta actividad, se cumple el cometido principal de la Asociación, el contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural, especialmente del ligado a las culturas indígenas de México.

​Este primer ciclo de conferencias, es un proyecto de la ruta programada para instalar en Tepeapulco, #Hidalgo, la biblioteca y el Centro de investigación de la cultura nahua, para ello, se convocó a estudiosos y expertos de México e Italia, en un diálogo común y compartido entre especialistas de estos dos países, con la intención de acercarnos al reconocimiento y la importancia de las investigaciones y legado de Fray Bernardino de Sahagún y su trascendencia en la reconstruccion histórica de México, miradas distintas con perspectiva de encuentro.

La obra de Sahagún, es hoy un referente para el estudio del México antiguo y ha sido revalorada gracias a las investigaciones de Miguel León-Portilla, y fue él mismo quien promovió el reconocimiento de la obra de Sahagún como Memoria del Mundo, y que Tepeapulco sea considerado por la UNESCO como “Cuna de la Antropología en el Nuevo Mundo”.

Pese a este reconocimiento y estas importantes acciones a nivel global, hoy sigue siendo desconocido este personaje y su obra entre un gran sector de la población, no solo de México, sino también en su lugar de origen, donde también debiera ser conocido y valorado, pues su aporte es a nivel global.

Éste ciclo es el resultado de un trabajo coordinado por la AC León-Portilla, con el NODO Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se realizará de modo virtual del 2 al 4 de febrero de 2022 y está dirigido al público en general y estudiosos del tema.

Contará con la participación del Padre Francisco Morales; el Prof. Giovanni G. Marchetti de Bolonia, Italia; el Dr. Mario Castillo Hernández de la UNAM; el Dr. Sergio Botta de Roma, Italia; la Dra. Ma. Del Pilar Máynez Vidal de la UNAM; y el Dr. Guilhem Olivier, también de la UNAM.
El ciclo se transmitirá a través de la página Facebook “Asociación Civil Miguel León-Portilla”, donde también podrán consultar el programa completo.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario