Marco Antonio Mendoza Bustamante, vicepresidente de Comisión Permanente del Congreso

En el marco de la primera Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se llevó a cabo la primera sesión de la mesa directiva, en la que Marco Antonio Mendoza participó en calidad de Vicepresidente, junto a la también vicepresidenta Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna.

En esta ocasión, se autorizó que las siguientes sesiones sean en modalidad semi presencial, debido a la pandemia por Coronavirus, cabe destacar que en días recientes el Presidente de la Cámara de Diputados  Sergio Gutiérrez Luna y el Vicepresidente Marco Antonio Mendoza resultaron positivos a COVID-19, por lo cual su presencia fue vía remota.

La Comisión Permanente entra en funciones durante los recesos de las cámaras que lo integran. La Cámara de Diputados y Senadores entran en receso del 15 de diciembre al 31 de enero, y  del 1 de mayo al 31 de agosto de cada año.

La Comisión Permamente desempeña funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control. No cuenta con facultades legislativas, por lo que no dictamina sobre iniciativas de ley o decreto.

Entre sus funciones están:

Prestar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional.

Recibir, en su caso, la protesta del Presidente de la República.

Recibir iniciativas de ley, observaciones a los proyectos de ley o decreto que envíe el Ejecutivo y proposiciones dirigidas a las cámaras para turnarlas a las comisiones de la cámara a la que vayan dirigidas.

Conceder licencia hasta por 70 días naturales al Presidente de la República.

Ratificar los nombramientos que el Presidente haga de embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes del órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, asi como de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales. Y de la misma manera, conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia que le sean presentadas por los legisladores.

En el acto, Mendoza Bustamante señaló que el Congreso de la Unión se encuentra listo para asumir los retos legislativos de 2022, un año que demandará de todas y todos gran disposición para sumar esfuerzos en favor de México.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario