La certificación forestal es un proceso voluntario, que consiste en someter a un proceso de evaluación las actividades de los aprovechamientos forestales y los impactos que se generan de ellos, pueden ser económicos, sociales y ambientales.

Dentro de esta evaluación, son calificados los procesos de producción y resultados que tienen los bosques derivado de una intervención silvícola, pero además de cumplir con los principios y criterios e indicadores de sustentabilidad establecido.

Bajo el principio de la NMX-AA-143-SCFI-2015 , se busca contar con un instrumento normativo nacional en beneficio de los particulares y del gobierno para la certificación de manejo sustentable de los bosques, cuyos principios, criterios e indicadores sean similares a los de las normas internacionales, la norma mexicana establece las especificaciones y los requisitos mínimos para obtener la certificación de manejo sustentable de los bosques.

Es aplicable en el territorio nacional a predios forestales interesados en obtener este certificado y como resultado de un proceso de evaluación realizado por organismos de certificación nacional e internacional.

En este 2021 fueron certificadas 3,410 hectáreas de bosques pertenciencientes a ejidos miembros de la Asociación de Silvicultores de la Región Forestal Pachuca y Tulancingo, A.C. por lo que dicho certificado fue entregado el pasado 17 de diciembre por el ingeniero Julio Cesar Cervantes Fernández en calidad de Titular de la Promotoria Estatal en el Estado de Hidalgo, en conjunto con autoridades municipales.

Los Ejidos merecedores a esta Certificación fueron: Ejido Xahuyalulco, con una superficie certificada de 141.26 hectáreas, Ejido Las Puenes y Anexos, con una superficie de 484 hectáreas, Ejido Cima de Togo y ejido Chacalapa todos ellos del Municipio de Cuautepec; así como el ejido Sabanetas de Singuilucan, Ejido Ixtula y Sembo, Municipio de Huasca de Ocampo, Ejido El Ocote, municipio de Epazoyucan y Ejido Emiliano Zapata, municipio de Santiago Tulantepec.

Con lo anterior se refrendó el compromiso con la sociedad Hidalguense de salvaguardar y conservas los bosques en beneficios de todos, por lo que se afirma las palabras del gobernador Omar Fayad “En Hidalgo tenemos el capital humano y la capacidad para cumplir y trabajar bajo los más altos estándares de calidad mundial…», dijeron los silvicultores.

Acudió Marco Antonio Olvera, Secretario General del Municipio de Santiago Tulantepec, Manuel Fermín Rivera Peralta, Presidente Municipal de Cuautepec de Hinojosa, Jorge Martin Borbolla Calderón Presidente Municipal de Omitlan de Juárez, Armando Varela Palacios Subdelegado de Gestión para la protección Ambiental de la Delegación Federal de la SEMARNAT en el Estado de Hidalgo, Luis Horacio Ramírez Jefe de Residencia en la Región de Tulancingo, José Manuel Jasso Aguilar promotor regional del Programa de Inversión Forestal, así como de los organismos de certificación Forestal en México, como es la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) y el Organismo de Certificación SIMBIONTETueriNaturalS.A.deC.V.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario