Dependerá de las acciones que desarrolle la ciudadanía en estas fechas de mayor movilidad, el evitar un nuevo repunte de padecimientos COVID-19 dijo el Presidente Jorge Márquez Alvarado, durante la sesión quincenal del Comité Jurisdiccional en Salud.

El mandatario, apeló una vez más a la conciencia y responsabilidad social para no caer en relajamiento de medidas de bioseguridad.

Asimismo  señaló que aún y cuando en Tulancingo se tienen  avances  significativos en vacunación colectiva, eso no garantiza la completa inmunidad a este virus que  sigue  en circulación.

El ejecutivo expuso que es menester de su gobierno y del sector salud, que no se amplifique la cadena de contagios, por ello es importante restringir las convivencias sociales, con lo cual se evitará lo sucedido en el año anterior, de comenzar un 2022 con restricciones.

Se pidió seguir con los cuidados necesarios y de manera especial limitar las convivencias; estas festividades representan movimiento poblacional, concentración de personas y festividades en espacios cerrados por ello hay que seguir atendiendo las medidas que son las mismas de cuando comenzó la contingencia y tomar las cosas con precaución

Se reconoció el gran trabajo del sector salud en este momento complejo; gracias a ellos existe un  monitoreo del comportamiento epidemiológico y se conoce que municipios concentran  mayor cantidad de contagios.

En la sesión de este 14 de diciembre se presentóinformación de suma utilidad; se comunicó que en Tulancingo sigue con comportamiento de meseta y la detección de casos activos, pero en una situación controlable.

En la presente semana hay seis casos nuevos y una defunción en Tulancingo, lo cual implica un ligero incremento pues la semana pasada hubo solo hubo un caso nuevo.

Los casos activos están georreferenciados en  las colonias Paraíso (2) así como Centro,  Nueva Morelos, Caltengo,  ampliación la  Cruz  y Guadalupe con un caso activo cada una.

En la georeferencia se observa una zona más limpia de la región, pues Cuautepec registra comportamiento estable con tendencia a la baja al no registrarse casos ni defunciones.

En lo que confiere a Santiago, el comportamiento es de transmisión baja y son alrededor de siete semanas sin defunciones mientras que  Singuilucan tiene comportamiento estable y en esta última semana se diagnosticó un caso nuevo  y más de cinco semanas sin defunciones que lamentar.

Otra información relevante que formó parte en la orden del día, fue la confirmación de  aplicación de vacuna de refuerzo para adultos mayores.

La inoculación está prevista  para este miércoles 15 y jueves 16 de diciembre con posibilidad a extenderse al viernes si es que  hubiera considerable  demanda de  personas que tengan la intención de recibir el biológico Astra Zeneca.

Se instó al grupo poblacional de adultos mayores a no pasar por alto que este tercer refuerzo es de suma relevancia ante la circulación de la variante de covid,ómicron que es de mucha transmisibilidad.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario