• Con corte al 10 de diciembre, participaron 6 millones 744 mil 465 niñas, niños y adolescentes: Roberto Cardiel Soto

• El ejercicio demuestra que la tecnología no está peleada con la democracia y mucho menos con la certeza: Lorenzo Córdova

• Recibe Junta General Ejecutiva del INE el primer reporte parcial de resultados

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) fue un éxito y podría superar la colaboración de ejercicios anteriores, ya que, con corte al 10 de diciembre, 6 millones 744 mil 465 niñas, niños y adolescentes de todo el país ejercieron su derecho a la participación y a la expresión.
Al recibir el primer reporte parcial de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, durante la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que éste podría ser el ejercicio que más convoque a las chicas y chicos de México, pues al consolidarse las cifras, la participación podría alcanzar los 7 millones.
“Si tomamos en cuenta las cifras del Censo de Población, es una cifra que está rayando los índices de participación que suelen tener las elecciones federales entre las y los ciudadanos (más del 37%)”.
Enfatizó que el INE entregará los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil a las instancias de decisión pública, a fin de que sean tomados en cuenta.
Recordó que, por ser la primer Consulta en tiempos de pandemia, tuvo que adaptarse a estas condiciones y duró un mes y no una semana como la anterior; asimismo, se optó principalmente por la virtualidad.
Todavía está en proceso el conteo de las boletas impresas en español, sistema Braille y lenguas indígenas, por lo que esta cifra podría aumentar entre 170 mil y 250 mil participaciones más.
Esta cifra refleja un incremento de 18.92% en comparación con la alcanzada en 2018, además de que se instalaron 39 mil 280 casillas -poco más del doble de las programadas en el plan operativo-, y colaboraron ocho mil 824 personas voluntarias.
“Esta Consulta tuvo el mayor nivel de participación desde 1997 y el sector que más participó fue el de 10 a 13 años, con 2 millones 500 mil 352 personas; el 37.32%” que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, representan más de uno de cada cinco niñas, niños y adolescentes de este rango de edad.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario