Prohibido todo tipo de pirotecnia desde 2019; por decreto

Por Claudia González-Rubio

Por decreto, en Tulancingo está prohibida la pirotecnia desde octubre de 2019, y de acuerdo con autoridades municipales es en septiembre y diciembre cuando se incrementa la comercialización así como la quema de este tipo de material, por lo que mediante un oficio, se invitó a la Arquidiócesis apoye en la difusión para evitar el uso de fuegos artificiales, durante la conmemoración de la Virgen de Guadalupe.

Félix Chávez San Juan, director de Medio Ambiente, comentó que esta mecánica ha dado resultados en festividades anteriores, aunque no al cien por ciento, pero si ha permitido inhibir éstas prácticas.

En entrevista, el funcionario agregó, que en los templos tienen contacto con peregrinos, y los sacerdotes pueden ser el medio para que los exhorten a evitar la quema de cohetes.

Recordó Chávez San Juan que el artículo 72, del Reglamento para la Protección al Ambiente del Municipio de Tulancingo, refiere:

“Se prohíbe la producción, almacenamiento, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase, así como su uso en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales, tanto públicas como privadas”.


Además, las sanciones para quien sea sorprendido en desacato, van desde el decomiso hasta el pago equivalente de diez a 250 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que dependerá de la gravedad, esto último a quien expenda este material aunque se trate de poca cantidad, resaltó.

Podría pagar el infractor hasta 22,400 pesos aproximadamente en caso de que fueran 250 UMAS

También pidió el apoyo de la población para no comprar y manejar estos dispositivos, con lo que se evitarán accidentes, que pueden llegar a ser muy graves, así como para cuidar al medio ambiente.

Informó que de manera conjunta, diversas áreas ya realizan recorridos en plazas y mercados a fin de detectar venta de explosivos, y seguirán durante esta temporada.

Por último refirió que los vecinos puede denunciar la quema de pirotecnia al whatsapp 775 109 27 64, y de ser posible tomen foto o video para que exista una evidencia y puedan actuar, ya que en ocasiones al llegar al lugar ya han dejado de tronarlos.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario