La Jurisdicción Sanitaria, en próximos días, abrirá un Módulo Amigable de esterilización Canina y Felina,

Se instaló el Consejo de Bienestar Animal, el cual tiene su fundamento en el artículo 55 del Reglamento para la Protección Posesión y Control de Animales de Compañía.

El Consejo está conformado por 21 integrantes y es encabezado por el presidente Jorge Márquez Alvarado.

Se prevé ampliar la socialización del Reglamento de animales de compañía ante la ciudadanía, así como a protectores animalistas sin fines de lucro, servidores públicos y a otros actores que de manera directa o indirecta estén involucrados en el tema.

Por instrucciones del alcalde Jorge Márquez Alvarado, se busca posicionar a Tulancingo como un municipio con trabajo activo para ir más allá de lo jurídico con acciones educativas y culturales que favorezcan el estado positivo de un animal con relación a su ambiente, es decir, que cuenten con condiciones de vida adecuadas, para gozar de buena salud.

El trabajo en equipo con la ciudadanía es relevante para cambiar muchas situaciones que hoy prevalecen y deben ser conducidas a la efectiva regulación

En este mismo evento, estuvo presente el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II Tulancingo, David Armando Aguilar Pérez, quien señaló que, siguiendo los lineamientos de la OIE, que es la Organización Intergubernamental Encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo, se deberán garantizar los cinco principales derechos de los animales, por medio de dicho Consejo.

Entre dichos derechos están que los animales se encuentren libres de hambre, temor, sed, angustia, dolor y otros factores más, necesarios para su libre desarrollo pero, también, los dueños deben de colaborar en una situación muy preocupante, como lo es la indiscriminada reproducción.

Por ello, la Jurisdicción Sanitaria, en próximos días, abrirá un Módulo Amigable de esterilización Canina y Felina, el cual operará de lunes a viernes, de manera gratuita y, de forma permanente.

En su momento, el anfitrión Jorge Márquez Alvarado, reconoció y agradeció la labor de las personas que luchan por aquellos seres que no tienen voz, así como a las instituciones que se suman a participar en dicho Consejo.

Hoy en día, al gobierno local le importan los humanos, pero también los animales, por ello es que se ha sumado a esta labor e invitó a los regidores a trabajar, de manera conjunta, en beneficio de éstos seres.

Posterior a su mensaje, se procedió a realizar la toma de protesta a los integrantes del Consejo, invitándolos a seguir trabajando por el bienestar animal. 

Finalmente, se dijo que en un análisis de objetivos, se persigue cambiar una problemática actual a soluciones buscando que haya responsabilidad y conciencia más allá de buenas intenciones para transitar hacia un escenario donde la protección y cuidado de los animales sea fundamental para garantizar su supervivencia.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario