Día especial para Tulancingo fue este 3 de diciembre ya que fue recibido por el presidente Jorge Márquez Alvarado el reconocimiento que acredita a la ciudad como capital de la crónica durante un año.

Ese reconocimiento fue entregado,  en el marco del Quinto Congreso Estatal del Consejo Hidalguense de la Crónica que tuvo como sede al auditorio Benito Juárez de Presidencia Municipal.

En su carácter de anfitrión el presidente dijo que el municipio  esta  alegre y feliz por recibir  a cronistas de alta  notoriedad en  este quinto Congreso y el evento de este viernes,  es un hecho digno de ser registrado en la propia  crónica del estado y municipio.

Los más de 30 cronistas, dijo el alcalde, están presentes para compartir sus trabajos, profundas investigaciones y su visión sobre aspectos históricos muy puntuales que sin duda dejaran y dejaron honda huella en la historia de cada uno de los pueblos y comunidades.

El presidente compartió que es un apasionado de la historia, lector asiduo de las obras que registran acontecimientos memorables que  dan identidad como pueblo y nación: De manera  especial,  crónicas históricas de Tulancingo y de Hidalgo que son fuente de inspiración.

Asimismo expresó: “Al ser participe y anfitrión de este quinto congreso estatal, Tulancingo se viste de gala y comparte con orgullo su milenario pasado y reafirma su vocación de respeto, preservación y difusión de la historia y de la cultura local, estatal y nacional.

Con la atinada coordinación del Profesor Sergio Antonio Chávez Álvarez, presidente del Consejo Hidalguense de la Crónica tres fueron los temas torales que se abordaron en este encuentro;  La Consumación de la conquista,  El Bicentenario de la consumación de la Independencia Nacional y la  fundación de la Secretaria de Educación Pública

En si, 500 años de historia que fueron puestos a conocimiento y alcance de quienes estuvieron presentes de manera presencial así como a quienes siguieron la transmisión por medios digitales.

El evento  de inauguración del mencionado congreso contó con la presencia del Cronista vitalicio de Hidalgo Juan Manuel Menes Llaguno así como al Profesor Sergio Antonio Chávez Álvarez,  Presidente del Consejo Hidalguense de la Crónica e igualmente el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien  fue nombrado   como cronista de Huapalcalco.

Así también,  la Doctora Leyza Aída Fernández Vega, encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, representante personal  del  Gobernador  Omar Fayad Meneses.

En más asistentes,  acudió al evento   la Doctora Rocío Ruiz de la Barrera, quien es clave en la historia educativa de Hidalgo y quien dicto  una extraordinaria  conferencia magistral sobre Hidalgo en 1870 y  su consolidación como entidad federativa.

Asimismo estuvieron presentes: la maestra Flor de María Jiménez Jiménez, presidenta del voluntariado de la Secretaria de Educación Pública.

Momentos significativos en la inauguración de esta ceremonia fue la entrega de reconocimientos al presidente Jorge Márquez Alvarado, e historiadores y cronistas.

El Congreso también tuvo en su programa  dos presentaciones de libros así como una muestra artesanal  y la protocolización al gran trabajo que tendrá Tulancingo durante un año como Capital de la Crónica.

Este congreso finalizará este 4 de diciembre con un recorrido por puntos de interés del municipio y sobre todo el reconocimiento al Gobernador Omar Fayad Meneses ya que a lo largo de su gestión siempre ha mostrado un profundo respeto por las costumbres y tradiciones de las comunidades y ha sido promotor incansable del apego que debe tenerse hacia las raíces históricas.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario