• Participarán las selecciones estatales de Jalisco, Puebla y Guanajuato así como el equipo anfitrión, la Agrupación Regionales de la Villa.- Antes, se llevará a cabo la tradicional peregrinación

Como parte de las actividades para celebrar el 89 aniversario de la creación de la Agrupación de Charros Regionales de la Villa, el próximo domingo 5 de diciembre, se llevará a cabo el tradicional LIX Trofeo Guadalupano Jesús Barajas León, en el lienzo Charro de la Villa, en Indios Verde y el mismo día; por la mañana se realizará la tradicional Peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

“El Trofeo Guadalupano lleva organizándose 58 años consecutivos en el Lienzo Charro de la Villa y es casa del trofeo”, comentó el charro integrante del Comité Organizador, Jalil Dulac Camacho.

“El Trofeo Guadalupano siempre se ha acompañado de una peregrinación de charros, demostrando así la devoción y tradición como una vivencia y testimonio de la veneración a la Santísima Virgen de Guadalupe, reina y capitana de la charrería”, estableció Dulac Camacho.

Dulac recordó que un charro consumado, de arraigo y tradición como don Carlos Rincón Gallardo (qepd) fue el iniciador de la peregrinación, ya que citaba a los charros en las inmediaciones de la glorieta de Peralvillo y Calzada de Guadalupe, para partir al cerro del Tepeyec a rendirle tributo a la Virgen de Guadalupe; desde entonces surgió dicha actividad.

El Trofeo Guadalupano de Charros surgió como una actividad de mayor devoción y veneración a la Virgen de Guadalupe para que fuera el mismo día de la peregrinación, indicó.

Durante el consejo directivo de Luis Gómez González (qepd) y su secretario, un socio de la Agrupación, el padre Salvador Barajas de León, conocido en toda la charrería nacional, fue la creación del Trofeo Guadalupano, 28 de enero de 1962, añadió Dulac Camacho.

Nuevo León, Guanajuato y Distrito Federal, han sido los máximos ganadores de la competencia anual charra con cuatro triunfos y tres los Charros de la Villa y otro más que está en resguardo de la Unión de Asocaciones de la Ciudad de México.

En la antigua Basílica de Guadalupe, está una placa donde se nombra como capitana y reina de la de la charrería a la Santísima Virgen de Guadalupe y nunca se ha perdido esa celebración para venerar a la Virgen, destacaron los organizadores.

“Es importante mencionar que el Trofeo nació aquí, en el Lienzo Charro de la Villa y en una Asamblea de la Federación Mexicana de Charrería, se constituyó como un trofeo propiedad de la Agrupación de Charros Regionales de la Villa. Nosotros vamos a seguir con nuestra tradición, vamos a seguir haciendo el Trofeo Guadalupano porque es algo que nos pertenece y es algo muy de nosotros”, indicó Dulac Camacho.

“En consejos directivos anteriores, se ha rebasado una cantidad de más de 100 personas a pie o a caballo, antes era más a caballo, pero ahora hay mucho tránsito de personas pero la tradición sigue ya se repartieron los folletos a nuestros socios para que estén informados”, subrayó.

Dulac indicó que en el Trofeo asistirán selecciones estatales, no equipos. Entre los estados participantes estarán la selección de Puebla, capitaneada por Fernando Álvarez Lazo; Guanajuato, con Gerardo Rico, al frente y Jalisco, encabezada por Ricardo Zermeño Barba.

“Son tres grandes selecciones que cuentan con muy buenos charros, son gente que apoyan a la charrería, a las tradiciones. La charrería somos todos, son no solo los de máximo nivel ni equipos tradicionales”, aseveró Dulac.

Las fiestas del 89 Aniversario de la Agrupación de Charros Regionales de La Villa llevarán el nombre de ‘Luis Robledo Grimaldo’.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario