A nueve meses de operatividad, ha crecido el número de usuarios de los comedores municipales, recordando que el municipio tiene cuatro en operación ubicados en: calle Lázaro Cárdenas s/ n colonia La Cruz; Instalaciones de Polígono Guadalupe; Calle Michoacán en colonia Rojo Gómez y en auditorio de la primaria de Huapalcalco.

Andrés Rosas Vargas, jefe de comedores Municipales informó que con el apoyo del presidente Jorge Márquez Alvarado se beneficia cada semana a 750 tulancinguenses de entre 10 a 60 años.

El funcionario anticipó que se programa un quinto comedor para 2022 en la colonia Jaltepec.

En una evaluación del programa, se dijo que es de utilidad para ofrecer desayunos y comidas con bajo costo para población vulnerable con énfasis a personas en situación de abandono, madres y padres solteros así como población migrante.

Es importante mencionar que el servicio de desayunos se ofrece a partir de las 9:00 y hasta 12:00 horas mientras que la comida es de 12.30 a 16:00 horas.

Los menús son balanceados y se integran de proteína y verduras.

Los comedores son espacios autosustentables en virtud de que de las raciones de comida por día se comercializan al 100 por ciento y todos los días se elaboran nuevos alimentos.

Los alimentos son preparados de manera higiénica por personal de presidencia adscrito a los comedores municipales; Este personal tiene experiencia en alimentos aunado a que se cumplen lineamientos del sector salud.

Existen dos opciones para el ofrecimiento de desayunos y comidas; Con consumo interno acatando el 30% de aforo permitido y en servicio para llevar.

En el caso del servicio llevar, el comensal deberá llevar recipientes para el despacho de la o las porciones. No hay límite de porciones por usuario ya que el objetivo es que la población local e incluso de municipios vecinos pueda beneficiarse con este servicio que coordina la Secretaria de Desarrollo Humano y Social que encabeza el maestro Rogelio Martínez Rojo.

Por parte de la jefatura de Comedores se atiende un propósito integral ya que también se beneficia a mujeres que ingresan al albergue CEAVIF, pues que muchas veces dejan su hogar sin recursos que les permita cumplir necesidades básicas.

El teléfono de comedores municipales es 7751690319 y el servicio es de lunes a viernes.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario