Recientemente, Tulancingo fungió como sede regional de una importante capacitación a productores y directores de desarrollo rural sobre la vigilancia de enfermedades rojas del cerdo.

Oscar Gabriel García Vargas, Secretario del Campo en Tulancingo agradeció a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario por compartir esta valiosa información que va orientada a que se implementen medidas de bioseguridad en las granjas.

El presidente Jorge Márquez Alvarado ha mostrado gran interés en que temas como la salud en el ganado están siempre en la agenda municipal y que haya coordinación con los municipios y autoridades para un trabajo homologado.

 

Para su fácil comprensión,  el curso abarcó aspectos como: medios comunes de transmisión de enfermedades y los principales síntomas que presentan los cerdos cuando ya han sido afectados por alguna enfermedad como la peste porcina africana.

Los trabajos de capacitación son preventivos, puesto que no ha sido identificado ningún caso de peste porcina  africana  en el país.

 

Sin embargo, es importante que el productor y  funcionarios del área rural, conozcan el procedimiento que en un momento dado debe de implementarse para una reacción rápida y así lograr la contención.

Esta capacitación también contó con la presencia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA y personal de la Comisión México- Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales CPA.

 

No menos importante fue la asistencia del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo.

Lo aprendido en esta capacitación podrá aplicarse en las granjas con medidas de bioseguridad como: Establecimiento de tapete sanitario, utilización de cloro para la limpieza y desinfección de  instalaciones, así como limitar el ingreso de personal ajeno a la unidad de producción además de portación de equipo de trabajo exclusivo para el manejo de los cerdos.

 

En lo que confiere a Tulancingo se  siguen trabajos indicados por la SEDAGROH  para la conformación de un censo porcícola a través del cual se tengan plenamente identificados a los productores de cerdos y las zonas donde se tengan establecidas granjas.

Para comunicar las acciones de este censo se han colocado lonas informativas en los 15 ejidos del municipio y los datos para empadronamiento serán recopilados por la secretaria del Campo de Tulancingo para ser canalizados a las autoridades correspondientes.

La capacitación en torno a la vigilancia de enfermedades rojas del cerdo congregó a autoridades y productores de Santiago, Tulantepec, Acatlán, Cuautepec, Acaxochitlán, por citar algunos.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario