CONDUSEF HIDALGO Y OFICINA DE ENLACE EN TULANCINGO ADVIERTEN A LA POBLACIÓN SOBRE FALSOS PRÉSTAMOS EXPRÉS

Valiéndose de la necesidad económica, sigue tomando fuerza la  publicidad fraudulenta en  páginas de internet apócrifas donde se ofertan  prestamos exprés, lo cual  se trata de un fraude, pues se piden anticipos para liberar el supuesto crédito, bajo el argumento de  hacer la autorización o “ gastos de gestión”.

Ante ello, el titular de atención de Usuarios de CONDUSEF Hidalgo Joel Sánchez Soriano destacó que con el apoyo decidido del presidente Jorge Márquez Alvarado  se trabaja de forma coordinada con la oficina  municipal de Tulancingo  y así se  toman acciones comenzando desde las alertas preventivas para evitar  que personas sean afectadas en su patrimonio.

Se exhortó a la población a ser precavidos con la información que llega a través de las redes sociales y de manera especial con aquellas promociones que hagan dudar de su veracidad.

Muchas veces los defraudadores, aprovechan los momentos de crisis (como el que se vive), para hacer caer a víctimas con estafas, de ahí que sea importante tomar precauciones.

El modus operandi detectado en estafas se basa particularmente, en páginas de internet apócrifas  que clonan  la imagen corporativa de instituciones bancarias

Pero el fraude  se hace  notorio es cuando se pide un anticipo de dinero ya sea con transferencias  a través de  tiendas de conveniencia y a cuentas específicas, además de que  no se consulta  buro de crédito y en apariencia no hay  condiciones difíciles de cumplir, son  baratos y fáciles de pagar.

Se recomendó que en caso de ser necesaria la solicitud de un crédito, esa petición sea directamente en la sucursal de las instituciones financieras autorizadas.

De cara a las actividades del buen fin y las de fin de año, la  solicitud de créditos suele tener un incremento significativo pero, qué mejor, que el ciudadano se dirija a entidades financieras autorizadas

Las instituciones autorizadas,  por disposición de ley están obligadas a cumplir con diversas normas para que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas y publicidad que induzca al error o engaño.

El titular de la oficina Municipal de CONDUSEF Tulancingo Marco Antonio Perea Sosa  reiteró que la  instancia a su cargo es competente para atender cualquier reclamación que provenga de un usuario (pero siempre y cuando haya realizado su operación con entidades financieras autorizadas)

Es fundamental que el ciudadano no comparta información personal, NIP  o realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios, Normalmente un banco nunca pide anticipos para la liberación de un crédito y cualquier tipo de comisión o cargo se realiza  de manera posterior.

Finalmente  se dijo que los prestamos exprés por redes sociales y en WhatsApp, no es la solución a los problemas y podría generarse uno mayor.

Es de suma relevancia no tomar decisiones precipitadas y no recurrir a defraudadores que lejos de ayudar, buscan aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario