El objetivo, generar una vida libre de violencia en niñas, niños y adolescentes

El gobierno encabezado por Jorge Márquez Alvarado, a través de la dirección de la Unidad de Primer Contacto, perteneciente al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por Yolanda Magaldi Rivera, trabaja por la niñez, y da atención a este sector y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Los reportes más frecuentes son: niñas y niños golpeados, que los dejen solos en sus domicilios y son maltratados; en este caso, se hacen constantes visitas domiciliarias para verificar que se encuentren bien y que sus condiciones de vida, vayan mejorando al paso de los meses: Yolanda Veytia Amador, directora de la citada dependencia.

Indicó que del periodo de diciembre 2020 a septiembre del año en curso, se han realizado 96 visitas domiciliarias del área de trabajo social, 20 actas de entrega de niñas, niños y adolescentes que detecta la Secretaría de Seguridad Ciudadana al encontrarlos sin compañía deambulando en las calles del municipio, 5 inicios de carpetas ante el Ministerio Público por violencia, violación y abandono de incapaz, 2 traslados a la casa hogar del DIF Estatal.

Señaló que los pasos para su canalización son: se atiende el reporte si el menor es maltratado o violentado, la trabajadora social acude al domicilio, se entrevista al menor y se le proporciona apoyo psicológico si es que lorequiere, además de una plática con un abogado, para conocer su historial y problemática.

Indicó que en caso de que haya situaciones de violencia o se les violente en sus derechos como lo son educación, salud y la oportunidad a ser registrado, etc., se hace un plan de restitución con los papás y se firma un acuerdo, donde se comprometen a restituir sus derechos.

Agregó que en casos de extrema violencia se da aviso a la Sub Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para iniciar una carpeta de investigación y si es necesario, se retira al menor de su domicilio.

Es así, como se avanza, atendiendo esta problemática y así poder generar una mejor calidad de vida, para dicho sector de la población, y erradicar graves situaciones, donde impera la violencia dentro del hogar.

Foto: UNICEF

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario