“Felicito a Margarita Flores Morales y Jaqueline Flores Morales, originarias de Santa Ana Hueytlalpan, ganadoras del «Gran premio Nacional de Arte Popular 2021». ¡Su trabajo y tradición es un orgullo para Tulancingo y para Hidalgo! anunció en sus redes sociales el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez.

Santa Ana Hueytlalpan, es de las pocas regiones indígenas que conservan la realización de textiles con técnicas ancestrales heredadas de padres y abuelos.

Convocado por Fonart y Fomento Cultural Citibanamex, en esta edición se reconoció a 129 artistas tradicionales con un monto total de premios de 3 millones 100 mil pesos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., la fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dan a conocer los resultados de la XLVI Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021.

Fueron seleccionadas 124 obras, del mismo número de artistas, y cinco personas que fueron postuladas al Premio a la Trayectoria Artesanal 2021 de personas artesanas, provenientes de los estados de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En el caso de Hidalgo fueron dos premios el de mejor obra de rescate antigua ( quexquemetl ) y el de muñecas y personajes populares.

Se encuentran representadas las comunidades indígenas huave, kumiai, mazahua, mazateca, mixe, mixteca, nahua, otomí, purépecha, triqui, tseltal, tsotsil, wixárika, zapoteca y zoque.

Es importante mencionar que es la primera vez que se concursa en un evento de esta envergadura y que se obtienen logros, ante ello el presidente Jorge Márquez Alvarado felicitó  a Margarita  Flores Morales quien obtuvo el primer lugar en la categoría ”Muñecas y personajes populares” con la obra denominada “ Traje completo santitos”.

Así también el mandatario local celebro el premio especial obtenido por Jaqueline Flores Morales quien se destacó con la obra “De rescate antiguo”. Quexquemetl.

 

El citado concurso fue convocado por la Secretaria de Cultura del Orden Federal a través del fondo nacional para el fomento de las artesanías; Citibanamex e igualmente las Fundaciones Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de la coordinación de Memoria Histórica y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

Cabe mencionar que este domingo se publicaron los resultados de los  ganadores en el link https://www.gob.mx/fonart/prensa/216316. Para el primer  lugar que obtuvo la  Margarita  Flores Morales, se entregará como premio 25 mil pesos.

 

Mientras que en premio especial obtenido por Jaqueline Flores Morales (42 mil pesos), se está a la espera de la fecha para la entrega, ya que muy probablemente se realice en palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

 

Pero también a nivel local  se prevé un reconocimiento  a  mujeres  que ponen muy en alto el nombre de Santa Ana Hueytlalpan presentando al mundo la importancia de sus raíces y  por supuesto de sus artesanías que son de  lana  mediante  telar de cintura.

La participación de mujeres de Santa Ana en el concurso se deriva de la vinculación realizada por la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena a cargo de la Ingeniero Beatriz Manzano Nava.

Se anticipó que se sondean otras convocatorias para  participar en más  concursos,  y así propiciar que se valorice el trabajo de artesanos de Tulancingo.

La artesanía de Tulancingo tiene como sello distintivo su originalidad, la mezcla de técnicas pero sobre todo, muchas horas de esfuerzo para consolidar creaciones únicas. Se informó que 58 mujeres y hombres de Santa Ana Hueytlalpan conforman el padrón artesanal, el cual fue integrado en esta administración y se actualizará cada año.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario