Se busca impulsar la educación y la investigación de la juventud hidalguense

Con el objetivo de impulsar la investigación y desarrollo en el estado de Hidalgo bajo un modelo que da prioridad al conocimiento, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) y la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), llevaron a cabo firma de convenio de colaboración.

En el acto protocolario el rector de la UICEH, Sergio Cortez Gamboa destacó que las alianzas estratégicas como la que formalizan a través del convenio de colaboración con el CITNOVA, responden a las políticas públicas del gobernador de la entidad quién ha apostado a la educación como el pilar del desarrollo económico y social de Hidalgo.

Señaló que esta casa de estudios ha implementado acciones de sustentabilidad, como la generación de energía eléctrica a través de paneles solares que representa ahorros importantes para la institución y adelantó que como primera acción de trabajo conjunto se buscará la generación de energía eléctrica con la instalación de paneles solares en una hectárea de los terrenos de la UICEH para beneficiar a las comunidades de la región Otomí-Tepehua.

De igual forma, Alonso Huerta Cruz director general del CITNOVA dijo que el gobierno de Hidalgo desde el Consejo, da seguimiento a proyectos de desarrollo regional con programas de estudios de posgrado para mujeres indígenas, proyectos de emprendimiento, artículos científicos de docentes e investigadores de las universidades y proyectos de sustentabilidad con el acompañamiento de la Universidad de Harvard.

Aseguró que estas propuestas contribuyen al trabajo y suma de esfuerzos, para concretar la idea del gobernador Omar Fayad de mejorar las condiciones del estado.

En dicha firma, citaron también como ejemplo; el seguimiento a proyectos con el modelo “Living Lab” que permitió el impulso del sector cafetalero en la Sierra Otomí-Tepehua, en los municipios de: Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla. Esta estrategia promovida por CITNOVA, tiene la finalidad de fomentar la innovación abierta, bajo la construcción de redes sistémicas, en la que los miembros, sus recursos y relaciones, se integran y actúan como sistema, desarrollando un objetivo común y superior en donde las interacciones generan resultados y desempeños que ninguno de los miembros podría desarrollar por sí mismo.

Bajo este modelo se sensibilizó sobre el manejo de cosecha y pos cosecha, un plan para el reordenamiento del cafetal y nuevos cafetales, así como la integración de los jóvenes de la región a la actividad de manera transversal.

De esta forma seis proyectos de investigación se llevan a cabo actualmente en las áreas: Agropecuaria, Socio-Ecología, Sustentabilidad y Biología. Contando con un laboratorio y parcelas demostrativas para la realización de prácticas, así como un modelo de captación de agua y paneles solares en materia de energía sustentable.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario