Vivo en una calle de terraceria, tengo varias décadas de vida y siempre ha estado así hasta ahora que la administración atendió la petición de los vecinos para contar con pavimentación, porque este previó contando sobre una calle?

Porque ahora está rascada, con montones de tierra y anegada por las lluvias en espera de quedar bonita! Y yo le digo a Valeria :
-Ahora si vamos a salir y ya no quedará sucia de las llantas tu sillita!

Pero en estos días hemos estado en casa sin poder salir!

Lo hicimos una vez pero con ayuda de dos personas , una de cada lado para ayudarme con el peso y lograr bajar a Valeria de la banqueta y brincarla entre las zanjas y charcos.
La salida fue para ir a tomar el aire fresco en la ciclopista, pero si se tratara de una urgencia?

Cómo saldríamos rápidamente?
Que tan accesibles son tus calles, tu colonia?
Te has preguntado cómo se las ingenian las personas con discapacidad motriz para mover su silla de ruedas entre tantos obstáculos qué hay o que ponemos como ciudadanos ?

Cómo llegar a un Centro de Rehabilitación o una Escuela especial si no se cuenta con auto, y más aún si no pasa un trasporte público de manera recurrente.

Cómo subes , cómo la bajas, quien te ayuda con la silla? Cómo movilizarla sin que la cuidadora o familiar se “lastime o tenga deterioro físico por aplicar tanta fuerza”.

Esos transportes que vemos en películas donde llega hasta tu portón y baja la rampa e incluso el chofer para auxiliar a la persona con discapacidad existirán en varios Estado del País? 

Y si existen están en las ciudades, qué hay de las personas que viven en zonas rurales?

Aún nos falta mucho para que las personas con discapacidad tengan igualdad!
Mientras tanto si ves a alguien batallar en un espacio “inaccesible”


¡ Échale una manita!

Colaboradora: Patricia Obregón Montes

775 130 00 73

Héroe de Nacozari #24 Col. Francisco I. Madero

Cuautepec de Hinojosa Hgo

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario