Están en todos lados, en todos los estratos sociales en todas las culturas y aún así hoy atiborramos los medios de información con la palabra Visibilidad!

¿Las ves?
Sabes a lo que se enfrentan?
Algún día te has imaginado los retos que tienen que sobrellevar para acudir a una escuela, en su trabajo o ser aceptadas, respetadas y apoyadas en su familia?


Si no oye tiene una discapacidad auditiva, si no ve su discapacidad es visual, si tiene dificultades con la movilidad tiene una discapacidad motriz.

Nosotros sin discapacidad caminamos velozmente para subir o bajar las largas escaleras y no se nos vaya el vagón del metro, caminamos en las banquetas y echamos brinquitos para esquivar los hoyos o los desniveles qué hay por doquier en nuestro México, hoy hablamos cubriéndonos la gran mayoría la boca sin saber si alguien ocupa ver nuestros labios para comprender el lenguaje…

En nuestro país se calculan 11 millones de mujeres que tienen discapacidad.
Solo el 27 % de mujeres con discapacidad son económicamente activas.
Las mujeres con discapacidad son el grupo intersectorial más vulnerado.
El 48 % de las mujeres con discapacidad física o mental viven en la pobreza.

Y un dato revelador y lejos de lo que predican las políticas públicas
Las mujeres con discapacidad tienen 10 veces mayor riesgo de sufrir violencia física y sexual que las otras mujeres sin discapacidad.

Pero qué pasa con las mujeres que necesitan auxilio para moverse, asearse y alimentarse.
En ese grupo esta mi hija, y muchas niñas,jovencitas y adultas que tienen discapacidad múltiple y son de dependencia total. Donde las estadísticas mencionan que solo el 2% tiene acceso a la educación o rehabilitación en países desarrolladas(Banco Mundial de Desarrollo)

98 de 100 viven con sus derechos vulnerados.

Desde nuestro Grupo Parlamentario seguiremos trabajando para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades y pueden ejercer todos sus derechos en libertad… eso se escucha en el Estrado del Senado.

Pero hoy retumba más la voz de las mujeres que viven con discapacidad y estan como apoyo de otras mujeres que lo van a llegar a vivir.
Sororidad para que sean visibilizadas, respetadas y su vida sea digna.
Aunque hoy 12 de sep los números no mienten.

Colaboradora: Patricia Obregón Montes

775 130 00 73

Héroe de Nacozari #24 Col. Francisco I. Madero

Cuautepec de Hinojosa Hgo

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario