En Hidalgo desde que inició la pandemia de COVID19, un total de 1198 personas originarias de Pueblos Indigenas se han contagiado de este cepa viral.

En la numeralia oficial, de los 6215 decesos en la entidad, 221 de ellos han sido de habitantes de grupos étnicos, según cifras oficiales de Salud Federal, con corte al mes de abril. Aún falta por actualizar hasta agosto. Por lo que las cifras, pudieran rebasarse.

POR eCOs Hidalgo

Varias comunidades están de luto ante esta contingencia sanitaria por lo que la celebración del 9 de agosto (Día de los Pueblos Indígenas) en muchas comunidades será omitida.

Se han programado algunas actividades virtuales, pero, muchos no podrán acceder a internet derivado de la falta de cobertura, o que muchos todavía no saben leer ni escribir. Y porque difícilmente tienen acceso a las tecnologías, dicen, pues hay carencias económicas en estos poblados y lo poco que tienen lo ocupan para sobrevivir en lugar de poner Internet.

Cabe citar que por la pandemia no habrá nuevamente por segundo año consecutivo, festejos del Día de los Pueblos indígenas como anteriormente se realizaban, la prioridad para los habitantes, en la actualidad es tener salud, y reactivar su economía a través del turismo.

La entidad ocupa el sexto lugar nacional en cuanto al número de positivos por coronavirus en etnias, y el quinto en defunciones en este mismo grupo poblacional, de acuerdo con el reporte COVID19 en pueblos originarios.

Sus usos y costumbres se han visto modificados respecto a los sepulcros; antes duraba varios días la velación, hoy es de apenas unos minutos según lo marca el protocolo.

Por citar algunos ejemplos de municipios con alto número de decesos por coronavirus: Huejutla 140 muertes por COVID19, Huehuetla contabiliza 21, Tenango de Doria 11, San Bartolo, 6; entre otros.

***En Hidalgo hay 362,629 personas mayores de 3 años de edad que pertenecen a pueblos indígenas.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario