El ritual de casamiento es una de las celebraciones más arraigadas entre los habitantes de la comunidad de San Nicolás en Tenango de Doria, Hidalgo.

Para que una unión pueda realizarse, el novio debe solicitar previamente la aprobación de los padres de la novia.

Como protocolo se ofrecen regalos y una vez que son aceptados se puede continuar con el proceso.

Cuando se obtiene el permiso, la familia del novio comienza los preparativos.

Al llegar el día de la boda, se llevan a cabo los festejos en la casa del novio y de manera simbólica se consuma la unión entre los dos grupos familiares.

A partir de ese momento la mujer formará parte de la familia del esposo.

*Lienzo de la Exposición «Tenangos. Cartografías de la memoria».

La boda, 2009
Dibujante: Ezequiel Vicente
Bordado: Esperanza Patricio Tranquilino
Manta bordada con hilo de algodón mercerizado
Colección del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP)

COLECCIÓN ARTESANAL

Las obras son resultado de un proyecto de capacitación y fomento del Programa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, y fueron incorporadas al acervo del museo en 2010.

La elaboración de las piezas se centró en la recuperación de saberes y tradiciones de la comunidad, cita el MNCP.

Su importancia, no solo reside en su belleza estética o en la maestría de la técnica artesanal, sino en su valor como cartografías de la memoria colectiva, ya que en ellos se narran diversos aspectos de la cosmovisión hñähñu u otomí de la Sierra Oriental.

Naturaleza, espacios sagrados, vida cotidiana, mitos, ceremonias y rituales, aparecen representados con hilos de algodón de múltiples colores.

En estos lienzos, dibujantes y bordadoras, plasmaron la historia e identidad de su comunidad, su entorno natural, las costumbres y dinámicas sociales o religiosas de su pueblo.

En la exposición, el visitante no encontrará piezas decorativas o utilitarias, sino extraordinarios relatos bordados que manifiestan la riqueza del patrimonio cultural de San Nicolás, comunidad anteriormente llamada Nzes´ni, “Lugar de sembrado de sabinos” en hñähñu u otomí y cuna de los mundialmente famosos tenangos, cita el portal del MNCP

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario