Ante el incremento de casos de Covid-19 en la entidad, la región y el municipio, se actuará con firmeza aplicando reglas y medidas que han sido indicadas por el sector salud.

El actuar municipal será contundente y se aplicarán sanciones para quienes no porten cubrebocas (conforme el artículo 215 BIS del Bando de Policía y Buen Gobierno) y también será vigilado el transporte público.

Cabe citar que de acuerdo con la normativa la amonestación con apercibimiento de la aplicación de una sanción mayor.

La multa es de una UMA vigente ( 89.62 ), arresto hasta por 5 horas, suspensión de actividades hasta por 72 horas y en materia comercial y en caso de reincidencia cancelación de licencia de funcionamiento o permiso.

Igualmente, se establecerán operativos constantes para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias en comercios, tianguis, plazas, mercados,  gimnasios y  demás unidades económicas  que se encuentren en operatividad, como se han realizado en coordinación con instancias estatales, federales y de salud. 

En el caso del edificio de presidencia municipal,  se  opera con un porcentaje mínimo de personal y se redujo la jornada de atención de 8.30 a 15.30 horas; además de que se intensificaron los protocolos  para que  el ciudadano  pueda  realizar trámites o servicios con seguridad  y para protección del propio personal. 

Respecto a los juegos infantiles de la Floresta, ya fueron acordonados para evitar su uso,   mientras que el parque el Caracol operará con restricciones en aforo y horarios (de lunes a viernes de 11 de la mañana a 4 de la tarde y aforo del 30 por ciento).

En el ámbito comercial, se mantendrá el horario de cierre a las 20:00 horas, exceptuando las tiendas familiares y de abarrotes, permitiendo su cierre a las 22:00 horas.

Gimnasios y clubes deportivos deberán operar con el 60% de aforo  y en iguales circunstancias, restaurantes, restaurantes bar, cocina económica  y demás que expendan alimentos.

Casas de Juego, casinos, boliche y billares también operaran  con el 60% de aforo y la misma indicación para salones de fiestas y similares.

Electrónicos  y áreas de juegos infantiles (suspendidos).

Plazas comerciales y tiendas departamentales aforo del 60% y la misma indicación para mercados, tianguis. Salones de belleza barberías y estéticas preferentemente con cita y aforo del 60%.

El mismo aforo  para cines y auto cinemas además de eventos culturales e igualmente para balnearios, parques acuáticos y centros recreativos  además de centros religiosos

Se reafirmó que  el filtro sanitario para todos los establecimientos  es permanente y  se instó a las unidades productivas  a cumplir medidas para evitar clausuras.

Es elemental: evitar sitios aglomerados,  mantener la sana distancia (incluso en espacios abiertos), usar cubrebocas y de ser posible careta, aunado a que el lavado de manos sea constante y más aún cuando se tosa o estornude. 

Dentro del plan de vacunación, este miércoles comenzará la aplicación de primera dosis para población de 30 a 39 años en Tulancingo, en las sedes del ISSSTE, IMSS, Santa Ana Hueytlalpan y Explanada de Presidencia Municipal, conforme a lo establecido por el Gobierno Federal.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario