Cuando sientes que los años llegan, y te preguntas esto no me pasaba! Así no me sentía hace 5 años, y no es cuestión de canas o de unas cuantas o muchas arrugas sino de fuerzas, esas fuerzas y facilidad para levantar y mover lo necesario a mi hija, como extraño mis treinta!

PATRICIA OBREGON | ecoshidalgo.com

Bañar a Valeria es toda una odisea! Y en cada baño caigo en cuenta que ella pesa más y me tengo que poner más atenta a cada movimiento.

Tengo maña, dicen que más vale maña que fuerza, pero la espalda reclama.

Es tiempo de ser realista y tomar decisiones adecuadas como pedir ayuda, buscar opciones que faciliten la movilización y sobretodo cuidar la seguridad de ambas, Escudero (1) dice que “es importante que el individuo que cuida se cuide para cuidar mejor y las formas para hacerlo no son negándose a la realidad sino enfrentándola, pidiendo auxilio, hablando con otros, tomando las circunstancias de manera positiva y viendo los problemas o dificultades como oportunidades”

Pero que tanto hay de ayuda a cuidadoras primarias, quién tiene una red de apoyo?

Casi siempre la red de ayuda a cuidadoras también es una mujer, las abuelas!

Doña Ceci, mi mamá a veces me da un gran regalo que muchos lo tienen diario pero no se percibe porque siempre tienen la posibilidad de bañarse solos y con calma.

Mi regalo es que ella de vez en cuando pueda cuidar un momento a Valeria mientras yo me baño pero no con calma sino de rapidito si hubiera un campeonato de bañarse rápido si andaría quedando en el pódium!

Hoy esta columna se basa en la simpleza para decirte que eres muy afortunado de poder disfrutar de los placeres como es una ducha o aún mejor si conoces a alguien que cuide 24/7 regálale tiempo, y decirle anda yo cuido, tu báñate con calma!

1.- Escuredo B, Díaz E, Pascual O. Cuidadores informales necesidades y ayudas. Revista Rol de Enfermería 2001; 24(3): 183-189.

Colaboradora* Patricia Obregón Montes

775 130 00 73

Héroe de Nacozari #24 Col. Francisco I. Madero

Cuautepec de Hinojosa Hgo

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario