La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: «la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia».

KARLO HERNANDEZ | ecoshidalgo.com

Mariana Enid Delgadillo González, es egresada de la licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación.

Un Fisioterapeuta es un profesional de la salud que está previamente estudiado y capacitado para evaluar y tratar a personas con afecciones o lesiones que limitan su capacidad de moverse y realizar actividades físicas, agregó Delgadillo.

Mencionó que «los fisioterapeutas usan métodos como ejercicio, masaje, compresas calientes, hielo y estimulación eléctrica, para ayudar a fortalecer los músculos, aliviar el dolor y mejorar el movimiento»

También enseñan ejercicios para ayudar a prevenir lesiones y pérdida de movimiento.

Delgadillo, aseveró que los Fisioterapeutas pueden trabajar en clínicas y hospitales, escuelas de educación especial, residencias de ancianos. Así mismo, en clubes deportivos, spa, gimnasios y centros deportivos, y también en atención domiciliaria.

«Muchos colegas especialistas en rehabilitación pulmonar en la pandemia están trabajando en hospitales dando rehabilitación a pacientes con secuelas de Covid-19 y muchos otros trabajamos desde los consultorios con las medidas correspondientes o bien mediante videollamadas con nuestros pacientes para indicarles los correctos ejercicios que tienen que realizar», mencionó la Fisioterapeuta

Para finalizar la entrevista, Mariana Enid Delgadillo, dijo que para ella ser, fisioterapeuta, es lo mejor que me pudo haber pasado como profesionista y poder festejar este día rodeada de grandes personas que me estiman mucho.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario