Actualmente el pulque se sigue produciendo con el mismo método prehispánico de hace 500 años.

La historia del pulque está llena de muchos capítulos; no obstante, lo más admirable de esta bebida es su sobrevivencia hasta nuestros días, a pesar de haber sido objeto de discriminación durante el periodo de la colonización española, y a la postre, blanco de las empresas cerveceras para desplazarlo de la preferencia en el mercado mexicano.

PALEMÓN FLORES Colaborador* | ecoshidalgo.com

El Tlachiquero desde tiempos prehispánicos, es la persona encargada de extraer del maguey el delicioso aguamiel que se deja fermentar para convertirlo en pulque.

La palabra «Tlachiquero» proviene del náhuatl tlahchiqui y se refiere a raspar, como en este caso se raspa el corazón del maguey para obtener el preciado elixir.

El Tlachiquero es un oficio milenario que está a punto de desparecer debido al rechazo de la sociedad mexicana hacia las bebidas tradicionales y su gran aceptación sobre las bebidas sintéticas artificiales.

El aguamiel es el líquido bajo en alcohol recién extraído del maguey y tiene un sabor dulce y refrescante y puede ser un excelente sustituto de los refrescos y bebidas enlatadas cancerígenas. El aguamiel se deja fermentar varios días y se convierte en pulque que es una bebida alcohólica con propiedades nutricionales y medicinales.

El pulque, tomado con moderación funciona como un complemento alimenticio por su contenido de proteínas y vitaminas C y del complejo B. Beberlo regularmente (tres veces al día) implica un aporte de 2.2 a 12.4% de calorías y de 0.6 a 3.2% de proteínas requeridas en la dieta diaria, señala información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.

Académicos de la Facultad de Química de la UNAM, encontraron que el pulque tiene capacidad probiótica. Podría evitar el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino, así como estimular el sistema inmunológico.

Desde hace milenios el pulque ha sido consumido y apreciado pero en épocas recientes algunos grupos de calumniadores y difamadores intentaron ensuciar la reputación del pulque con la intención de introducir sus bebidas artificiales al mercado mexicano y es otra de las razones porque el «Tlachiquero» se está quedando sin trabajo.

Agua de las verdes matas tú me quieres tú me matas tú me haces andar a gatas

Fotos a quién corresponda

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario