Hidalgo acumula a la fecha 39,526 casos de COVID19, y 6,172 defunciones de acuerdo con el comunicado técnico diario de Salud Federal. Y hay 174 casos activos en el territorio.

Entre los decesos se contabilizan, desde que inició la pandemia por coronavirus en la entidad, a ocho menores de edad. Y, es entre los 50 y 79 años donde se concentra el 70 por ciento del total de los fenecimientos por la cepa viral.

Por cierto, como se informó desde el pasado lunes hubo 36 personas, quienes aún vacunadas, murieron, de la cifra 11, ya contaban con su esquema completo.

CONNY OCÁDIZ | ecoshidalgo.com

Cabe citar que en Hidalgo, el 34.69 por ciento de las defunciones corresponden a mujeres y el resto, 65.31 son varones.

Las dos comorbillddes principales son hipertensión y diabetes. Le siguen obesidad y tabaquismo.

Y las edades donde se han registrado más decesos es entre los 50 a 79 años.

Son 4 mil 374 muertes por COVID19, lo que indica un 70 por ciento aproximadamente.

OCHO DECESOS DE MENORES DE EDAD

El virus SARS-CoV-2 puede afectar a todas las personas incluyendo a niñas, niños y adolescentes.

En Hidalgo, ha habido 569 infantes contagiados desde que inició la pandemia, y un total de 8 decesos, de ellos, siete menores de 0 a 5 años y uno entre 12 y 17 años.

Eran originarios de los municipios de: Tlanchinol, Francisco I. Madero, Acatlán, San Felipe Orizatlán, Tulancingo, Apan, Tepeji y Atotonilco de Tula.

CASOS ACTIVOS

En el mapa de zona de riesgo epidemiológico con datos obtenidos en la plataforma Hermés en el estado, se destaca que hay 174 casos activos.

Se distribuyen en municipios como: Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende. Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tulancingo, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Actopan, Tepeji, Tlahuelilpan, Apan, Santiago Tulantepec, Zempoala, Chilcuautla, Huejutla, Huichapan, Molango Progreso de Obregón, entre otros.

AÚN VACUNADOS, FENECIERON

En conferencia de prensa celebrada el pasado lunes y que dimos a conocer oportunamente desde ese día en ecoshidalgo.com el Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que se han presentado 36 decesos en personas con antecedente de haberse aplicado algún biológico, de los cuales, 11 de ellos ya contaban con su esquema completo.

LAS VARIANTES

En la entidad se ha identificado que la variante ALPHA B.1.17 (británica) es la que presenta mayor número de casos, seguida por la GAMMA o ZETA P2 (brasileña) y en tercer lugar la EPSILON (californiana).

Ante la nueva amenaza por las variantes genéticas, el titular de Salud insistió en que toda la solución del problema no debe recaer en la vacunación ya que entre otros factores, no todas las personas reaccionan de la misma manera a la inmunización.

SIN FERIAS

Es importante reiterar que se suspendieron ferias y fiestas patronales debido a que, actualmente no existen condiciones para realizar eventos que impliquen aglomeraciones, por lo que en la misma lógica y ante la llegada de vacaciones de verano señaló que se revisará la estrategia y apego a protocolos parael funcionamiento de centros turísticos así como la próxima realización del grito de independencia.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario