Bajo un modelo de proximidad que busca generar confianza, acercamiento y alianzas de trabajo conjunto entre la sociedad y las autoridades, la Policía Estatal lleva a cabo acciones en poblaciones que atraviesan dificultades ante el robo de hidrocarburos.

En la localidad de Ulapa, municipio de Tetepango, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que encabeza Mauricio Delmar Saavedra, ha venido desarrollando mesas de trabajo y dinámicas de proximidad y prevención que han permitido transformar la relación de los pobladores con la Policía y con ello participación ciudadana.

Se han emprendido acciones de vinculación social, como cursos de manejo en favor de hombres y mujeres de esta localidad, pláticas en materia de prevención, servicios y apoyos comunitarios. El acercamiento permite reuniones de evaluación y seguimiento en materia de seguridad como la llevada a cabo entre líderes vecinales y el titular de la Agencia de Seguridad Estatal, Uriel Moreno Castro, quien lideró la mesa de trabajo.

El encuentro sirvió de marco para el arranque de un operativo regional que contempló acciones de seguridad y prevención del delito en los municipios de Tetepango, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Tepetitlán y Nopala, donde se realizan labores coordinadas con la Guardia Nacional y las Policías Municipales.

Con base en tareas de patrullaje y puntos carreteros preventivos, el dispositivo derivó en el aseguramiento de seis vehículos con reporte de robo y alteración en sus medios de identificación, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, además de cinco personas detenidas.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario