El presidente municipal Manuel Fermín Rivera Peralta acompañado por funcionarios de la administración municipal de Cuautepec de Hinojosa supervisaron caminos y parcelas de las localidades de la región Tecocomulco que fueron afectados por las intensas lluvias presentadas en días anteriores en el municipio.

La región de Tecocomulco se caracteriza por ser una zona de cultivo pero a su vez en temporadas de lluvias es la región con mayor afectación en este sentido el alcalde Cuautepequense de manera inmediata a realizado acciones y ha girado instrucciones a las direcciones de Protección Civil, Secretaria Municipal y Micro regiones para realizar un diagnóstico de parcelas, caminos y viviendas que sufrieron estragos por las fuertes precipitaciones de lluvia.

Reportando las siguientes afectaciones:

 • TRAMO CARRETERO LOMAS DE OJUILA – LA PALMA. DISTANCIA AFECTADA. 3.70 KMS• TRAMO CARRETERO MAZATEPEC – TECOCOMULCO DE JUÁREZ. DISTANCIA AFECTADA.- 5.30 KMS• ZONA PARCELARIA TECOCOMULCO – LOMAS DE OJUILA. HECTÁREAS AFECTADAS.- 103.6 HAS• ZONA PARCELARIA TECOCOMULCO – MAZATEPEC. HECTÁREAS AFECTADAS.- 94.5 

Cabe destacar que en meses anteriores anticipando la temporada de lluvias se realizó por instrucciones del presidente municipal el DESAZOLVE Y REFORZAMIENTO DE CORONA DE BORDO EN CANAL TECOCOMULCOcon propósito de anticipar que los daños fueran mayores en esta región y fueran afectadas viviendas.

A su vez otra acción acertada por el alcalde de Cuautepec fue la realización del Dragado de Dren de Santa Rita – Santa María Nativitas obra que beneficio ante el inicio detemporada de lluvias, el desazolve del canal a cielo abierto, a fin de que se encuentre limpio y el desagüe sea continuo y evitar algún tipo de inundación así como evitar un foco de contaminación y el desbordamiento el cual afectaría en primer lugar a las tierras de labor que se encuentra cercanas a este cinturón de agua y de igual forma evitar inundaciones en la cabecera municipal.

En este sentido de manera oportuna Rivera Peralta a través de la gestión y trabajo permanente ante instancias estatales entrego un reporte de daños al Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo, Lic. Carlos Muñiz Rodríguez para su análisis y evaluación para dar pronta respuesta a las localidades afectadas.

Finalmente en visita por el municipio de Cuautepec de Hinojosa el Secretario de Desarrollo Agropecuario en coordinación con Rivera Peralta entregaron Semilla de Avena para agricultores de diversas comunidades refrendando el compromiso de trabajar de manera conjunta entre los dos niveles de gobierno para llevar diversos beneficios a los Cuautepequenses.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario