Personal de Protección Civil y de Agua Potable de los municipios de Tulancingo y Santiago realizaron este miércoles una supervisión por el reblandecimiento presentado en forma de bache, en un tramo de la carretera México – Tuxpan a la altura del puente peatonal de la Universidad Tecnológica.

El hecho resultó primordial de atender pues preocupó la dimensión del mismo y se quiso descartar riesgos de hasta de un posible hundimiento.

CONNY OCÁDIZ | ecoshidalgo.com

El “hoyanco” de grandes dimensiones y que ya está además, profundo, se informó, se ubicó en el muy transitado Km. 041+800, de la Carretera Pachuca-Tuxpan, Tramo Pachuca-Entronque Libramiento Tulancingo, lo que implicaba riesgo para automovilistas.

Titulares de Protección Civil de Tulancingo y Santiago Tulantepec, Jesús García y Edmundo Hernández, junto con sus homólogos de los organismos de Agua Potable de ambas administraciones, verificaron el reblandecimiento sobre carril de circulación derecho y acotamiento de la vía federal.

Se originó, se dijo, posiblemente, por un problema en el sistema de desagüe pluvial.

“Hace una semana ya se había arreglado pero al parecer se fracturó un canal de abajo y es lo que se intervino; se hizo sondeo a una coladera a unos 20 metros para ver que no haya riesgos” comentó Edmundo Hernández.

Y es que con la intensas lluvias, el agua sobre esta vía de comunicación, prácticamente escurre, incluso, en los dos carriles en la llamada “Bajada de la Muerte”, aunque es un tema recurrente. Y eso pido haber originado el reblandecimiento.

“Había una coladera soldada y eso provocó daño en la carretera debido a que no encontró salida el agua, ahí abajo pasa un canal que se saturó con la lluvia, ya se liberó esa reja para disminuir la presión y se proyecta reparar el bache”

“Acordamos que tanto Tulancingo como Santiago estaremos al pendiente por si se requiere realizar algún trabajo mayor” dijo al respecto el titular del agua en Tulantepec, Jesús Ruiz.

“Por lo que pudimos observar, con el bacheo y la liberación de presión que estaba provocando la tapa será suficiente, pero de cualquier forma nosotros ya solicitamos a la SOPOT su intervención para revisar ese tramo de la carretera”

La supervisión y trabajos fueron en materia preventiva de posibles hechos de tránsito y que pudiera llevar a otro problema cómo un hoyanco, por ello igual participó, protección civil.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario