La cocina tradicional es una actividad educativa que promueve la diversidad cultural a través de diferentes platillos gastronómicos, que significan el sabor de la comida de nuestros ancestros indígenas por su diversidad y sabor.

PALEMÓN FLORES | ecoshidalgo.com

Es extraordinaria porque difunde técnicas artesanales de elaboración de los alimentos, como uno de los medios para fortalecer los vínculos sociales, el conocimiento de su cultura y su identidad gastronómica, en el ámbito festivo, ritual y del hogar, para deleitarse de un buen sazón de las recetas de la cocina tradicional, con el uso de utensilios tradicionales como el molcajete, metate, comales y ollas de barro, y cocinados a la leña que desprendía el humo que impregnaba la indumentaria tradicional de las cocineras tradicionales.

“No hay fiesta sin banquete, comer es lo que unifica, compartir el pan y la sal es un signo que los engrandece, ellos saben que la vida humana se sostiene por el alimento y cuando este es compartido los llena de alegría”.

La alimentación de los indígenas básicamente estaba compuesta de maíz, frijol y chile, además de procesos como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo), que lo complementaban con café con piloncillo y pan cocido en hornos tradicionales de leña.

También recolectabandel monte, otra variedad de hierbas silvestres y plantas comestibles como frutos, hojas y semillas en crudo/fresco y procesadas, así como hongos silvestres comestibles, que conforman un gran recetario de platillos típicos.

Entre los alimentos locales que más se deleitan son: Hongos azules,un consomé de yemas y orejas azules en chiltipin. Chileatole, Tlacoyos acompañados de una ensalada de nopales, Flores de Xoclacle, Elotes y chayotes hervidos, •Pinole, tostando el maíz y molido en molino de mano o metate, se le agrega canela y naranja y azúcar como saborizante. Pozoles dulces (Tlole Pichi), con maíces de 4 colores.

Además del proceso de nixtamalizacion, el lavado del nixtamal y cocción de los pozoles acompañados de piloncillo y canela, cocidos a fuego lento, con leña de encino y acompañados de pétalos de rosa de Castilla. Tamales de alberjón. Se prepara la masa de maíz y la masa de alberjón y se extiende sobre una mesa la masa de maíz y sobre ella la de alberjón, se enrolla y se corta en pedazos pequeños para envolverloscon hojas de la milpa. Tamales de calabazas.

Qué decir de las Tortitas de haba en mole rojo. Quesadillas de cuitlacoche. Los chayotes o chayotextles (en la lengua náhuatl), se cocina desde un caldo, en tamales, adobo, salsa y hasta rellenos. Atole de mora. Peras en dulce. Adobo a base de masa de maíz, acompañado con carne de cerdo.

Colaboración de Palemón Flores

Fotos: Cocina Tradicional Acaxochitlán y Fulgencio Vargas Vargas

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario