Shaí Miguel Vertty Velasco es originario de Tulancingo, Hidalgo. Nació en diciembre de 1996. A sus 25 años ya es Licenciado en música por Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde estudió bajo la tutela del maestro Mauricio Hernández Monterrubio hasta 2020 y realizó una audición para ingresar a la Maestría en Artes del Conservatorio Real de Bruselas y su talento lo llevó a ser aceptado. Será el primer tulancinguense en estudiar en tan prestigiada institución europea.

CONNY OCÁDIZ | ecoshidalgo.com

Comenzó sus estudios de guitarra clásica a los 11 años de edad con el maestro Miguel Ángel Asiaín Díaz. La música es la pasión más grande de su vida.

Shaí tiene un enorme talento; se ha presentado en eventos de música como el “Festival Internacional de Guitarra Ramón Noble 2016, 2017, 2019 y 2021”, “5to encuentro de música académica de la EMEH 2019”, “1er Festival Vida Música y Movimiento” del Instituto de Artes de la UAEH, entre otros.

Actualmente se encuentra desarrollando proyectos de música de Cámara como el Cuarteto de Guitarras “Vorágine”, y el dúo de voz y guitarra “Rojo y Negro”.

Junto a ellos ha tomado clases enfocadas a la música en ensamble con maestros como Fernando Cornejo López, Arnaldo Freire, el cuarteto de cuerdas José White, y la soprano Minerva Hernández Gastelum. Además, con estos ensambles frecuentemente realiza conciertos didácticos en centros culturales e instituciones con fines de acercamiento musical y difusión cultural.

Formó parte de la “Orquesta Infantil y Juvenil de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo”, “Orquesta de Guitarras de CECULTAH” y la “Orquesta de Guitarras del IDA” con la que participó en festivales y encuentros en el Conservatorio Nacional de Música, Radio IMER, Radio UNAM y en la Universidad Autónoma de Querétaro. En marzo 2020 fue seleccionado para colaborar en la presentación y grabación del disco “Los Volcanes Sagrados Vol. II” proyecto beneficiario del FONCA de la Dra. Nadia Borislova.

Ganador del 3er lugar en el 1er concurso de guitarra “Homenaje a Gerardo Taméz” en 2016.

Los retos que tiene este artista tulancinguense son enormes, tan grandes como su talento que lo llevó a quedar seleccionado en una audición para hacer parte de la matrícula de los estudiantes de Maestría en el Conservatorio Real de la más alta escuela musical y teatral de Bélgica.

Ha tomado clases magistrales con reconocidos maestros como Cutberto Córdova, Alfredo Amezcua, Carlos Campero, Giampaolo Bandini, Andrea de Vitis, Felipe Celis, Eduardo Garrido, Juan Felipe Ávila, Tibauth García, entre otros. Destacando los cursos de perfeccionamiento con los guitarristas Alejandro Córdova, Bernardino Rodríguez, Luis Benítez y Jesús Serrano. Interpretación y transcripción de música antigua para guitarra con Gilberto Ramírez, Miguel de Olaso y Mauro Zanatta. Composición y creación musical con Ángel Juárez, Lupino Caballero y Arturo Martínez Zanabria. Y dirección de ensambles y orquesta con Héctor Reyes Bonilla.

Video ↘️ https://youtu.be/cuG_-G-XNAw

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario