TANDA DE 12 PENALTIS

· Rolando “Supermán” Soto paró el doceavo

· Padilla lo anotó y se consiguió el ascenso

CONSTANCIO CORTÉS | ecoshidalgo.com

“Cuando atajé el penalti, estallé de alegría, no pude expresar nada con palabras, estaba muy emocionado por detenerlo, había estado cerca en anteriores, pero no lo había logrado, sin embargo, pude parar el penalti número 12 y lo que siguió nos llenó de alegría”.

Así recordó Rolando “Supermán” Soto, la gran final por el ascenso lograda hace 29 años (14 de junio de 1992) ante los “Cañeros” del Zacatepec, que tuvo como escenario al estadio Revolución Mexicana y el Cerro de Cubitos.

“Cuando logré atajar el penalti, corrí a la tribuna de sol a festejar con mi papá porque le había prometido parar uno, pero en el trayecto, Lalo Saldaña y otros más, me regresaron porque como cerrábamos la tanda, aún faltaba el cobro de nosotros, Manuel “Jefe” Padilla lo cobró y con ello logramos el ascenso a la primera división”, comentó aún emocionado el “Rolas” como le dicen sus amigos.

Al momento que Padilla anotó el penalti, Rolando Soto que estaba de rodillas al borde del área, se dejó caer al pasto con y la carga emocional contenida brotó en júbilo, después de tanto dramatismo contenido, hasta el mismo Benjamín Fal (QEPD), su técnico no soportó ver los penaltis, se metió al vestidor hasta donde llegaron los gritos y sus jugadores y Sergio “Pixie” Violante, su auxiliar técnico, para informarle que habían ganado y eran equipo de primera división.

EMOCIONANTE FINAL QUE SE DEFINIÓ EN 24 PENALTIS

Esa final que hoy se conmemora a 29 años, inició en el “Coruco Díaz” de Zacatepec con el partido de “ida”, en el que los Tuzos perdieron por 2 goles contra uno con goles del “Patán” Vázquez y Manuel Castrejón, mientras que el gol hidalguense fue conseguido por Efrén Meza.

Para el domingo en la “vuelta” en el Revolución, Roberto “Gato” Sandoval, con remate de cabeza empató el global a 2 goles, por lo que hubo tiempos extras, donde ya no se movió el marcador y había que definir al campeón desde los once pasos.

Zacatepec cobró primero y anoto y así se siguieron 12 penaltis, cuando los Cañeros cobraron el número 12, surgió la imponente figura del “Supermán” Soto, quien se lanzó a su izquierda y a 2 manos rechazó el disparo de Jaime Ríos.

Enseguida después de lo ya narrado líneas arriba, llegó el penalti que convirtió Padilla y a festejar el ascenso. Pachuca ya era equipo de primera división, con futbolistas como, Rolando Soto, Juan Lino, Orlando “Capi” Segura, Roberto “Gato” Sandoval, Manuel “jefe” Padilla, Lalo Saldaña, José Luís “Calaca” González, Jesús Ortega, Gerardo Quintero, Alejandro Bravo (QEPD), Efrén Meza, “Jaiba” Corona, entre otros más, ídolos de los aficionados al Pachuca de esa época.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario