La primera participación de los Tampulanes tiene lugar en el atrio de la parroquia, que danzan toda la noche del 24 de diciembre hasta el amanecer del siguiente dia, para danzar en la plaza principal.

PALEMÓN ALBERTO FLORES | ecoshidalgo.com

También acompaña esta Danza la celebración de la Virgen de Guadalupe y para recibir el año nuevo. Se baila con 25 danzantes (que representa la noche de Navidad), donde jóvenes y adultos con un bastón (Cayado) en la mano, símbolo de humildad para guiar a personas; dos de ellos capitanes, uno de los cuales se viste con la indumentaria de mujer tepehua llamado “Nana, Malinche o la abuela”, con su bastón en la mano.

La Nana respalda al Tata, el ancestro, el abuelo, el otro capitán envuelto con un paliacate rojo, es quien dirigea los danzantes, quienes lo siguen y dan vueltas y se entrecruzan entre sí al ritmo de la música, interpretada con instrumentos de cuerda (violín, jarana y guitarra) con tres “sones de costumbre” : el primer “son para caminar” (es el inicio de danza, en una representación cuando un campesino fue a su huerta y en el camino se le apareció una serpiente, era un Mahuaquite, una culebra ponzoñosa y se regresa a su casa y le cuenta a su Tata), el segundo llamado “son para agarrar la culebra” (Era astuto el animal y no la podía matar un solo danzante: El Tata dice: mucho cuidado, muchacho, ¡ay anda un animal muy grande en el monte! Contestan: ¿Dónde?, ¡Qué es eso, Tata!, Culebra, muchacho. Tichi qu mite tampulán, ta el canijo animal, en la lengua tepehua) y el tercer “son para matar la culebra” que es la culminación de esta danza, la representación de la muerte de la culebra por ser la causante de tanta desgracia.

La culebra (elaborada de tela rellena de aserrín y cabeza de madera) tiene como misión hacerle un mal al niño Dios. Durante la danza (El Tata les pregunta, quién la va a matar. Un guerrero entraba bailando, dispuesto a matar al canijo animal, pero se le escapaba. El Tata, le decía, no la mataste flojo); al frente el tata y la nana se organizan en dos filas de guerreros, para dar muerte al animal astuto.

Tiene que ser una muerte colectiva para lograr el propósito, por lo que se forma un círculo para escenifican su muerte con sus garrotes con la ayuda de todos, con fuertes gritos en señal de júbilo y así evitan el mal ante la llegada del niño Jesús. Hasta que el conjunto de danzantes logra matar al animal y asímatan al demonio del mal representado por la víbora. Así transcurre la Danza.

La vestimenta de los tampulanin tiene muchos simbolismos, cada color, cada material, están colocados por una razón específica y consiste en usar camisa y calzón de manta y sobre la cabeza se coloca una tela blanca atada en la cabeza que llega hasta la cintura y encima se coloca un sombrero forrado de papel china con un pequeño espejo circular al frente, que representa al astro rey y simboliza los rayos solares, decorado con un conjunto de cintas de papel china de varios colores que cuelgan hasta la cintura por la espalda del danzante, que representan el arcoíris que se forma después de la lluvia ya que en su cosmovisión indígena los tampulanin pueden manipular a su beneficio la naturaleza, con la ayuda de seres superiores (Dios y a las deidades tepehuas) para llamar la lluvia.

Fotografía: Palemón Alberto Flores

Historiador colaborador de ecoshidalgo.com

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario