La Sierra Otomí-Tepehua es un paraíso eco-turístico en el estado de Hidalgo; conformado por los municipios; Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.

PALEMÓN ALBERTO FLORES | ecoshidalgo.com

Es una zona escarpada que forma parte de la Sierra Madre Oriental, aquí se encuentra la región más lluviosa de la entidad, con precipitación media anual que va de 2,000 a 3,500 mm, presenta bosque de coníferas y encinos, bosque Mesófilo de montaña y bosque tropical perennifolio.

La Sierra Otomí-Tepehua es un lugar donde se puede disfrutar de las maravillas que la naturaleza ha dotado por los estupendos escenarios verdes, frondosos cerros repletos de una abundante flora y en los que habitan una diversidad de fauna silvestre.

Se aprecian cañadas con alto valor paisajístico y el suave murmullo de las aguas de los ríos y arroyos que se convierten en un agradable balneario natural nutrido por las corrientes que llegan mediante filtraciones, formando hermosas albercas naturales que se convierten en grandes pozas rodeadas de paredes rocosas, en estos municipios.

Lugar donde abundan las zonas boscosas, que sirven de guarida y paso migratorio de una diversidad de especies. Postales de belleza natural y senderos flanqueados por hermosa vegetación y la tranquilidad que conforman el entorno, donde la paz y la belleza se respiran por doquier.

El aroma agradable a flores silvestres acompaña a los rayos del sol que iluminan este hermoso paisaje con atardeceres de ensueño, donde se respira el aire fresco y puro de la montaña, que se conjuga con la armonía coronada por el trinar de las aves y carreteras escénicas que atraviesan la Sierra Madre Oriental.

Conoce las tradiciones y las zonas naturales más sorprendentes de la región en varios centros ecoturísticos que te permitirán disfrutar al máximo del turismo rural.

En la ranchería de La Joya, San Antonio el Grande, municipio de Huehuetla encontrarás: “Centro Ecoturístico el Nuevo Zicatlán” y en la cabecera municipal de Huehuetla, Hidalgo, el “Parador Ecoturístico Fuerza y Esperanza”.

En la localidad del Texme, municipio de Tenango de Doria, está el “Centro Ecoturistico Agua Viva”

Hay restaurantes, paseos ecuestres, recorrido por senderos, Museo comunitario de artesanías, renta de cabañas, albercas y mucho más.

Fotos a quién correspondan

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario