En Hidalgo se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y su consumo en lugares públicos previo y durante la jornada electoral a celebrarse este domingo.

CONCEPCIÓN OCÁDIZ | ecoshidalgo.com

La restricción entrará en vigor desde las 00:00 horas del día 5 de junio, hasta las 00:00 horas del día 7 de junio del 2021, en el caso de Tulancingo.

En Cuautepec, sábado y domingo en establecimientos tampoco se podrá vender bebidas etílicas.

La llamada “Ley Seca” es en virtud del desarrollo de los comicios de este 6 de junio.

Por ejemplo, en Pachuca quienes no respeten la medida podrán ser multados desde 9 mil hasta 179 mil pesos.

Lo anterior con base en el artículo cuarto, fracción XI del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del municipio.

La instrucción, se encuentra estipulada en el artículo 149, del Código Electoral del estado de Hidalgo, el cual señala que el día de la elección y veinticuatro horas antes, queda prohibido el expendio y el consumo público de bebidas que contengan alcohol, en los términos de los Bandos de Policía y Gobierno de los Ayuntamientos.

Se conminó a los dueños y responsables de establecimientos, atender debidamente esta disposición oficial y evitar ser sancionados.

Además la normativa se estipula en el Artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que dice que para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, los cuerpos de seguridad pública de la Federación, de los estados y de los municipios o, en su caso, las fuerzas armadas, deben prestar el auxilio que les requieran los órganos del Instituto, los Organismos Públicos Locales y los presidentes de las mesas directivas de casilla, en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme a las disposiciones de esta Ley.

El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

Y además esa fecha, exclusivamente pueden portar armas los miembros uniformados de las fuerzas públicas encargadas del orden.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario