En Tulancingo se produce fresa en un invernadero y es Juan García Mellado quien lleva a cabo este proyecto, que paulatinamente va consolidándose.

CONCEPCIÓN OCÁDIZ | ecoshidalgo.com

Libre de pesticidas y de productos agroquímicos esta fruta crece en el espacio que fue adecuado con todo lo necesario para que en un año se estén recolectando cerca de 27 toneladas.

La meta es que no sólo se quede para consumidores de la región o estado, sino que pueda exportarse.

Una vez que se sembró la planta y se le dio los cuidados necesarios, se espera los tiempos de cosecha, por cierto, en el invernadero de poco más de tres mil metros cuadrados de Juan García, se adelantó un poco.

Así que llega temprano para cortar las fresas rojas y brillantes, para echarlas en contenedores y entonces alistarlos para venta.

Comenta que prevé que dé los 12 meses del año sean por lo menos nueve los que estén teniendo cosecha de fresas.

La recolección de la fresa es manual y debe hacerse con mucho cuidado sin dañar el tallo, pues la planta seguirá produciendo la fruta.

Manifestó que lo más importante es rescatar el consumo local y además generar propuestas alternativas a lo existente.

Trabaja bajo el “sello verde” lo que permite que una vez que se consolide en el ámbito local y estatal, García Mellado y su familia puedan exportar el producto que siembran y cosechan ellos mismos, bajo la supervisión del ingeniero German Rodríguez quien comenta que son más de 12 mil plantas de primera calidad.

En este invernadero ubicado en Tulancingo producen fresa Albión, cada una puede tener un peso medio de 32 gramos y es de gran calidad al igual que camino real que es de color mas oscuro y con más firmezas.

Video aquí ➡️ https://youtu.be/GD5ggvjPvFI

La gente puede hacer sus pedidos al 7752330595 y al 7752054956, comenta Juan García quien enfatiza que el principal ventaja de cultivar fresas en invernadero, permite adelantar las fechas de máximas producción a otros sistemas tradicionales de cultivos, y que además casi se tiene todo el año.

La Fragaria es una de las favoritas en la repostería no sólo de México sino de todo el mundo, precisó el entrevistado.

El 52.1% de la producción nacional de fresa se destina al mercado extranjero, de acuerdo con datos oficiales.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario