La pandemia por COVID19 va en descenso, pero la presencia de variantes mutagénicas en el estado de Hidalgo, es algo que se debe tener en cuenta y que ocupa a las autoridades sanitarias.

CONCEPCIÓN OCÁDIZ | ecoshidalgo.com

En la entidad se han detectado 17 casos de cepa británica, tres positivos de la brasileña y dos de la hindú.

“Tenemos que tomar en cuenta esto porque si bajamos la guardia, puede ser un problema más serio porque nos estaríamos enfrentando a variantes con un alto grado de contagiosidad”, dijo el titular de Salud, Efraín Benítez, la tarde de este martes en rueda de prensa virtual.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) ha confirmado 18 de los 21 casos que ha detectado la dependencia estatal.

Donde se han presentado estas nuevas cepas son principalmente en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca, entre otros municipios como: Atotonilco, Epazoyucan, Santiago Tulantepec, Acaxochitlán, Apan, Mineral del Chico e Ixmiquilpan


SEMAFORIZACIÓN INTERNA

Además se habló de la estratificación de riesgo que ubica a 12 municipios en rojo: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Tecozautla, Mixquiahuala, Apan, Tepeapulco, Tizayuca, Zapotlán de Juárez, Tlaxcoapan y Atotonilco El Grande.


Cabe destacar que Tulancingo pasó de rojo a naranja y se ejemplificó que toda la regiones Huasteca y Otomí -Tepehua están en verde.

En total 46 municipios en verde, 15 en amarillo, 11 en naranja y 12 en rojo.

Se informó también que continúa la estrategia para inmunizar al grupo de edad de 50 a 59 años así como a mujeres embarazadas para lo cual esta semana, serán destinadas 85 mil 130 dosis para primeras aplicaciones en habitantes que acudirán a las 39 sedes ubicadas en 16 municipios: Actopan, Apan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Francisco I Madero Huejutla Ixmiquilpan Mixquiahuala, San Salvador, Santiago Tulantepec,Tepeapulco, Tepeji del Río, Tezontepec, Tula, Zacualtipán y Zimapán.

Como resultado de esta estrategia de vacunación, a la fecha ya se han aplicado un total de 685 mil 564 dosis con 319 mil 712 esquemas completos.

Finalmente se anunció que en Hidalgo, se determinó que sea hasta después de las vacaciones de verano cuando se reactiven las clases presenciales en las aulas, en donde además, se determinará la reapertura paulatina en virtud del avance y control de la pandemia en los municipios.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario