Ingenioso caricaturista que plasmó el barrio mexicano

XINTOLOLO | ecoshidalgo.com

Hoy se recordó a Gabriel Vargas Bernal, por su 11vo. Aniversario luctuoso, caricaturista creador de la historieta “La Familia Burrón”.

Nacido en Tulancingo, en el estado de Hidalgo, Vargas Bernal, pronto descubrió su gran capacidad al trazar personajes que rescató de la vida diario en la ciudad capital.

De igual manera lugares del lugar donde creció, el valle de Tulancingo, los representó en su historieta más exitosa, como el valle de los escorpiones, ventorrillo, el valle de los ermitaños y la coyotera.

Este martes, como parte de las acciones para conmemorar a este ilustre personaje de Tulancingo, se realizó una ofrenda floral, en presencia de sus familiares y con funcionarios del gobierno municipal.

En la ciudad de México, un parque infantil lleva el nombre de “Callejón del Cuajo”, lugar donde se llevan a cabo la mayoría de las aventuras de la familia Burrón.

La importancia de este gran personaje de la historia en México y del estado de Hidalgo, radica también, en la cantidad de palabras que perduran en el diario hablar del mexicano, como: de rechupete, tlachicoton, chipocludo, a todo mecate y un sin número de frases más.

Don Gabriel solía decir: “Hay que hacer reír al pueblo porque la risa es alimento del alma”; así que volvamos a reír desempolvando del mueble de nuestros abuelos las historietas nacidas del ingenio de este tulancinguense.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario