“Me gusta dibujar con mi máquina de escribir, usando letras o signos; yo le digo que es mecanografía artística”, narra Asael Lugardo, originario de Tlanalapa, Hidalgo.

CONCEPCIÓN OCÁDIZ | ecoshidalgo.com

La técnica, la aprendió entre 1991 y 1994 cuando iba a estudiar a la Telesecundaria Número 12 en Ciudad Sahagún.

Comenta que ahí en el Taller de Secretariado, la maestra les enseñó esta maravillosa forma de hacer grandes obras de arte.

“Usamos patrones de punto de cruz y para darle más vivencia a los dibujos se utiliza papel carbón de colores”

Con nostalgia recuerda que a fin de curso se llevaba a cabo una expo de los trabajos que se hacían, “ahora con el internet los patrones de punto de cruz los encuentro en páginas de internet”

Checa el Video ➡️ https://youtu.be/J1xO1nC0Rh8

A Asael le gusta dibujar por lo regular rostros, e incluso una vez terminada la obra que puede realizar de manera rápida o llevarle algunos días el proceso, las enmarca y vende.

Esta técnica la aplica como método de relajación y además porque le gusta mucho, la maestra que le sembró esa pasión por la mecanografía artística ya feneció, pero le dejó un gran legado.

“Murió hace tres años, yo comparti en un grupo de facebook de Sahagún una foto de mis trabajos y alguien comentó que la maestra tenía una semana que había fallecido”

Para Asael es un pasatiempo que le hace sentir bien “uno quiere ver el resultado final, uno dibuja con ilusión, voy tecleando línea por línea me voy guiando por los cuadros de los punto de cruz y para darle matiz uso diferentes signos y letras”

Agrega que sus obras se pueden encontrar en una tienda de regalos de Plaza Perisur en Pachuca: “Ahí tengo algunos de mis trabajos y también a veces he vendido con mis conocidos entre los 100 y 300 pesos”

No es común encontrar alguna máquina de escribir ahora ante la invasión de la tecnología pero él sigue consiguiendo sus cintas y dándole mantenimiento a su máquina con la que crea hermosos diseños.

Dice que en Hidalgo no conoce a alguien que se dedique a ello, aunque “se supone que muchos aprendimos a dibujar en la Telesecundaria Numero 12 pues el taller ya llevaba muchos años funcionando”

Añade que siempre le ha gustado dibujar y quería dar a conocer esta técnica que en inglés se conoce como typewriter art.

Él siguió practicando como hasta ahora, son poco más de 25 años que sigue perfeccionando la técnica.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario