El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en abril de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.33 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

CONCEPCIÓN OCADIZ | ecoshidalgo.com

Entre los productos que más subieron de precio son el chile serrano, hasta un 41.75 por ciento alcanzando los 50 pesos el kilo de acuerdo con datos de comerciante y amas de casa, mientras que el aguacate un 29.46 por ciento.

Con este resultado la inflación general anual fue de 6.08 por ciento, de acuerdo con el último reporte emitido por el INEGO.

El jitomate se ofreció en un precio de hasta un 26 por ciento más de su precio normal, entre otros productos que incrementaron en abril respecto al mes anterior.

En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de (-)1.01 por ciento mensual y de 2.15 por ciento anual.

El índice de precios subyacente registró un crecimiento mensual de 0.37 por ciento y anual de 4.13 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.21 por ciento mensual y 12.34 por ciento anual.

En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.44 por ciento mensual y los de los servicios 0.28 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.61 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.49 por ciento mensual, como resultado en mayor medida de los ajustes en las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, dentro del esquema de temporada cálida.

Por ecoshidalgo

Periodismo de Investigación

Deja un comentario